Museo |
Museo Casa de los Tiros
|
Inventario |
CE09620
|
Departamento |
Departamento de Colecciones
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Retrato de Juana la Loca
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 97,50 cm; Anchura = 124 cm
|
Descripción |
Retrato de Juana la Loca (1479 - 1555 ), de medio cuerpo sobre fondo oscuro. Viste prenda monjil, de color negro con bocamangas y vueltas de paño carmesí, ceñida al talle mediante una cinta de caderas y escote cuadrado. Lleva tocado de viuda con ondas a los lados, decorado en el ribete. Luce un largo collar que se recoge a la altura del pecho en un broche. Sostiene con su mano derecha un pañuelo de color blanco y con la mano izquierda un cetro labrado, elementos que junto con la corona, situada sobre una mesa a la derecha del cuadro, nos señalan su dignidad.
|
Iconografia |
Juana I la Loca; Retrato Real
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo superior izquierdo del cuadro Anónimo .JOANNA.HISPANIAE / REGINA ( Juana de España / Reina)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo superior izquierdo. Anónimo ( Juana de España / Reina)
|
Datación |
1601=1700
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Lugar de Procedencia |
Granada(Andalucía, España) [El Palacio del Generalife, casa de recreo y almunia de los reyes granadinos, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 éstos confiaron su tenencia al Comendador Fray Juan de la Henastrosa, le sucedieron en el cargo distintos personajes hasta llegar a D. Gil Vázquez Rengifo. Su hija mayor al casarse, en 1539, con D. Pedro Granada Venegas llevo como dote la tenencia de dicho Palacio. Los marqueses de Campótejar, descendientes de D. Pedro y enlazados con las casas italianas de Grimaldi, Lomelin y Palavicini, conservaron el cargo hasta tiempos modernos alegando derechos que, según el Estado, nunca les fueron traspasados por los Reyes españoles. El largo pleito, iniciado en el siglo XIX, que esta situación originó se resolvió en 1921, momento en el que el Generalife y la Casa de los Tiros (perteneciente a la misma familia) pasó al Estado español. Existían en el Generalife dos aposentos (destruidos en 1926) en los que se exhibían dos colecciones de pintura, una de los Reyes de España, quienes enviaron posiblemente copias de sus retratos al Generalife al ser un edificio de su propiedad, y otra de retratos de la familia de los Granada Venegas, los primeros pasaron en 1921 a la Casa de los Tiros, donde se exhiben en la actualidad y los segundos a Italia, a la residencia de los Marqueses de Campótejar y Durazzo Palavicini, sucesores de la familia.]
|
Clasificación Razonada |
Esta obra se atribuyó en el Catálogo de la Pinacoteca del Generalife a Juan Villoldo, pero posiblemente sea una copia de original desconocido de las que los reyes enviaban a diferentes lugares con el fin de difundir su imagen. Existe en el Ayuntamiento de Granada uno idéntico, salvo por su formato ovalado y menor tamaño.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. 1996. GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada (Ed. Facsímil). 1998. LAFUENTE ALCANTARA, Miguel. Libro del viajero en Granada. 1981. LAVER; JAMES; ENRIQUETA. Breve historia del traje y la moda. 1988. SÁNCHEZ CANTÓN, F; PITA ANDRADE J. Los retratos de los Reyes de España. 1948. VALLADAR, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres investigaciones arqueológicas. 2000. VV.AA.. La Granada del XVII. Arte y Cultura en la época de Alonso Cano. 2001. 193.
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal. Colección del Generalife
|