Foto: Ana María Gutiérrez García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE00919
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Retrato de Pedro Granada Venegas
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 126 cm; Anchura = 103,50 cm
Sin marco: Altura = 117,50 cm; Anchura = 94,30 cm
Descripción Retrato de caballero de mediana edad, identificado como Pedro Granada Venegas, de medio cuerpo, tres cuartos a la derecha. Viste media armadura con ristre, lleva lechuguilla y puños rizados. Apoya la mano izquierda en la cintura mientras que con la derecha sostiene la bengala, símbolo de su rango militar. LLeva en el cuello una gruesa cadena de oro, con colgante con forma de venera. A su derecha se puede ver un bufete sobre el que está colocado el yelmo de la amadura, y a la izquierda unas columnas con basa ática.
Iconografia Pedro Granada Venegas
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Granada(Andalucía, España)
Clasificación Razonada El Palacio del Generalife, casa de recreo y almunia de los reyes granadinos, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 éstos confiaron su tenencia al Comendador Fray Juan de la Henastrosa, le sucedieron en el cargo distintos personajes hasta llegar a D. Gil Vázquez Rengifo. Su hija mayor al casarse, en 1539, con D. Pedro Granada Venegas llevo como dote la tenencia de dicho Palacio. Los marqueses de Campótejar, descendientes de D. Pedro y enlazados con las casas italianas de Grimaldi, Lomelin y Palavicini, conservaron el cargo hasta tiempos modernos alegando derechos que, según el Estado, nunca les fueron traspasados por los Reyes españoles. El largo pleito, iniciado en el siglo XIX, que esta situación originó se resolvió en 1921, momento en el que el Generalife y la Casa de los Tiros (perteneciente a la misma familia) pasó al Estado español. Existían en el Generalife dos aposentos (destruidos en 1926) en los que se exhibían dos colecciones de pintura, una de los Reyes de España, quienes enviaron posiblemente copias de sus retratos al Generalife al ser un edificio de su propiedad, y otra de retratos de la familia de los Granada Venegas, los primeros pasaron en 1921 a la Casa de los Tiros, donde se exhiben en la actualidad y los segundos a Italia, a la residencia de los Marqueses de Campótejar y Durazzo Palavicini, sucesores de la familia. Este cuadro a pesar de ser retrato de la familia, formó a pasar parte de la colección del Museo junto con los retratos reales.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. 1996.

GALLEGO MORELL, Antonio. Guía de los Museos de España. Casa de los Tiros. 1962.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada (Ed. Facsímil). 1998.

GONZÁLEZ DE LA OLIVA, Francisco; HERMOSO ROMERO, Ignacio. Museo Casa de los Tiros de Granada. Guía oficial. 2005. 99.

LAFUENTE ALCANTARA, Miguel. Libro del viajero en Granada. 1981.

Los Tendilla. Señores de la Alhambra. 217.

VALLADAR, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres investigaciones arqueológicas. 2000.
Observaciones Disponible para la exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Colección del Generalife
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6