Museo |
Museo de Málaga
|
Inventario |
BA/CE00520
|
Departamento |
Departamento de Pintura
|
Clasificación Genérica |
Bellas artes
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Martínez de la Vega Cisneros, Joaquín (Lugar de nacimiento: Almería, 1845 - Lugar de defunción: Málaga, 1905)
|
Título |
Retrato de dama muerta
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Carboncillo
|
Dimensiones |
Altura = 44 cm; Anchura = 57 cm
|
Descripción |
Martínez de la Vega pinta este cuadro de una manera totalmente aséptica, describe los rasgos, afilados por la muerte del personaje retratado, como un testigo frío que no participa emocionalmente en el momento. Sin embargo, hay una serie de detalles que dulcifican la redacción de la escena. Ha eliminado el color, liberándose de matizar lo cadavérico y del ejercicio de objetividad que supondría el captar los cambios de matices de la materia. El negro del carboncillo parece asociarse con el luto de imprimir mayor solemnidad y austeridad a la obra, haciendo con ello una elección muy convencional y muy pobre. También la descripción del féretro y de las velas es una cita de lectura muy fácil, apuntada para que la suavización de los rasgos de la muerte no hagan perder la temática de la obra.
|
Iconografia |
Retrato
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo y derecho, Manuscrito, Español Martínez de la Vega Cisneros, Joaquín (11/12/1894) ´A mi querido amigo Guillermo. Morir para un alma buena es vivir.Martínez de la Vega. Cesa en tu pecho el latido, sollozando te llamé...Ya me voy, hería tus oidos porque oyendo yo se que no te hubieras ido.´ [La dedicatoria del cuadro actúa como icono literario de apoyo a la imagen, llevando hacia lo espiritual-religioso en contrapeso a lo agresivo que pudiese resultar el tema en los medios burgueses.]
|
Datación |
11/12/1894
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo
|
Clasificación Razonada |
La muerte fue un tema de desarrollo en el romanticismo; sin embargo la actitud del pintor ante ella cambia sustancialmente en las estéticas posteriores, pasando de una postura de reflexión sobre lo efímero desde el plano espiritual romántico, al de la mutabilidad de la materia,realista, oscilando de lo emotivo a lo objetivo.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA HERRERA, Gustavo. Martínez de la Vega. Un pintor romántico. 06/1962. p. 28, il. 43; 43- Gustó de temas tristes,
-como esta muerta en su ataud- inspirado
en el retrato que hizo Rosales a su
hija Elisa en el lecho mortuorio.
(43,5 x 57,5).
Pastel en blanco y negro, fechado en 1884,
con leyendas en sus esquinas.. SAURET GUERRERO, María Teresa. Martínez de la Vega. 1846-1905. 25/10/1990-25/11/1990. p. 126, il. 127; De cuerpo presente
Carboncillo sobre papel, 0,44 x 0,58 m.
Firmado, fechado y dedicado: "A mi querido amigo Guillermo. Morir por un alma buena es vivir. Martínez de la Vega/
Cesa en tu pecho el latido, sollozando te llamé.../ Ya me voy, hería tus oidos porque oyéndome, yo sé que no te hubieras ido", 11 de diciembre de 1894.
Málaga, Museo de Bellas Artes (fondos) (nº registro 520)..
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal
|