Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0258P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Vos, Cornelius de (Fecha de nacimiento: 1585 - Fecha de defunción: 1651) Escuela/Taller: Escuela flamenca
Título Retrato de dama
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 102 cm; Anchura = 83,50 cm
Descripción Retrato de dama desconocida en el que, por un lado, se refleja su estatus y por otro, la capacidad de observación, la meticulosidad, la elegancia y el detallismo con el que Cornelis de Vos representa al personaje y pinta los detalles ornamentales.
Se utiliza la indumentaria para reflejar el carácter burgués de la retratada, como símbolo de poder económico y de fortaleza comercial.
El vestido femenino refleja la riqueza y decoración propias del periodo en el empleo de ricos tejidos en las faldas superpuestas.
El artista pinta a la dama con vestido de escote cuadrado, con cuello decorado con encajes respondiendo claramente a los ideales de la época, que contrasta con las ropas oscuras que eran tendencia en Holanda y España, ya que reflejaban dignidad y orgullo de pertenencia social; las mangas abullonadas y "acuchilladas" o "con bandas" dejando ver la camisa almidonada y adornadas con lazos, galones y ribetes de pasamanería como las enaguas, con las características cuchilladas que prevalecen del Renacimiento y los puños decorados con encajes; el sobreveste o vestido "de encima", abierto por delante dejando ver el corpiño y las enaguas conformando un torso con forma de triángulo invertido. El corpiño se resalta al estar decorado con lazos y encajes. El historiador francés Vigarello destaca una función social importante en el uso de esta prenda por lo que se convierte en el instrumento cotidiano del aspecto, la elegancia y el embellecimiento. En cuanto a las enaguas al igual que el corpiño se representa cargada de pasamaneria y bordados y se llenan de nudos de cinta llamados galans.
Por último y en cuanto al peinado aparece con el cabello bastante aplanado en la parte alta de la cabeza pero con gruesos tirabuzones sugeridos a los lados, peinado que sirve de complemento a un vestuario que refleja claramente la moda femenina de mediados del siglo XVII.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1645[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Holandesa
Barroco
Uso/función Civil
Clasificación Razonada Atribuida a Cornelis de Vos por J. Gudlangsson , "Oud Holland", 1951.
Anteriormente se tenía como original de Van Dyck.
De Vos se convirtió en el principal retratista de la clase burguesa. Fue en el género del retrato con el que hizo su mayor contribución a la escuela flamenca del siglo XVII. Es evidente en su obra la influencia de Jordaens y de Van Dyck sobre todo en la libertad de planteamiento no sujeto a la pesada imposición de la retratística del s. XVI. La huella de Van Dyck es apreciable en la evolución de su estilo y como apuntó Sutton esta impronta se reflejó más en los aspectos externos que ponen en evidencia la prosperidad de la clase social a la que retrató que en el refinamiento y la gracia con la que representó a sus clientes.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía DÍAZ PADRÓN, Matías. ´Nuevas Pinturas de Cornelio de Vos identificadas en colecciones españolas y extranjeras´. 1986. Archivo español de Arte, abril- junio, nº 234. Nº Cat. 234

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 293, il. 359; Ediciones Galve. Sevilla.
Observaciones Donación de Rafael y Antonio Alberto González Abreu (1928)
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6