Foto: Ana María Gutiérrez García

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Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE00821
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Retrato de la emperatriz Isabel
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 120 cm; Anchura = 93 cm
Descripción Retrato de medio cuerpo, de Isabel de Portugal (Lisboa 1503 - Toledo 1539), esposa de Carlos V. Está sentada y viste una saya de mangas de punta, manguillas interiores y gorguera alta con lechuguilla, el vestido (con brocados, pedrería y encajes), se ciñe a la cintura mediante una cinta de caderas. Tanto en el peinado (con dos recogidos a los lados y algunas trenzas) como en las anchas mangas abiertas y en el escote cuadrado de la saya se aprecia la influencia de la moda italiana. Sostiene con su mano izquierda un libro abierto. Luce un collar de perlas, de una sola vuelta, sobre el pecho un joyel con dos brillantes tintados de color negro, del que cuelga una perla periforme, los pendientes, también de perlas, y en el dedo anular de su mano derecha se puede apreciar un anillo de oro.
Iconografia Isabel de Portugal; Retrato Real
Inscripciones/Leyendas Ángulo superior izquierdo del cuadro
Anónimo
ISABELLA*IMPERATRIX* / REGINA * HISPANIAE* ( Emperatriz Isabel / Reina de España)
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia [El Palacio del Generalife, casa de recreo y almunia de los reyes granadinos, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 éstos confiaron su tenencia al Comendador Fray Juan de la Henastrosa, le sucedieron en el cargo distintos personajes hasta llegar a D. Gil Vázquez Rengifo. Su hija mayor al casarse, en 1539, con D. Pedro Granada Venegas llevo como dote la tenencia de dicho Palacio. Los marqueses de Campótejar, descendientes de D. Pedro y enlazados con las casas italianas de Grimaldi, Lomelin y Palavicini, conservaron el cargo hasta tiempos modernos alegando derechos que, según el Estado, nunca les fueron traspasados por los Reyes españoles. El largo pleito, iniciado en el siglo XIX, que esta situación originó se resolvió en 1921, momento en el que el Generalife y la Casa de los Tiros (perteneciente a la misma familia) pasó al Estado español.
Existían en el Generalife dos aposentos (destruidos en 1926) en los que se exhibían dos colecciones de pintura, una de los Reyes de España, quienes enviaron posiblemente copias de sus retratos al Generalife al ser un edificio de su propiedad, y otra de retratos de la familia de los Granada Venegas, los primeros pasaron en 1921 a la Casa de los Tiros, donde se exhiben en la actualidad y los segundos a Italia, a la residencia de los Marqueses de Campótejar y Durazzo Palavicini, sucesores de la familia.]
Clasificación Razonada Este retrato es una copia invertida del de Tiziano (1548) que se conserva en el Museo del Prado (Madrid). Se atribuía a Juan Cornelio Vermeyen.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. 1996.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada (Ed. Facsímil). 1998.

LAFUENTE ALCANTARA, Miguel. Libro del viajero en Granada. 1981.

LAVER; JAMES; ENRIQUETA. Breve historia del traje y la moda. 1988.

SÁNCHEZ CANTÓN, F; PITA ANDRADE J. Los retratos de los Reyes de España. 1948.

VALLADAR, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres investigaciones arqueológicas. 2000.

VV.AA.. La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII. 1998.
Observaciones No disponible para exposición temporal. Colección del Generalife
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