Clasificación Razonada |
Este retrato de Marco Aurelio ha sido clasificado dentro de las representaciones del emperador joven, antes de alcanzar su reinado (161-180), concretamente dentro del tipo II de Bergmann. Sin embargo el modelo italicense incluye otras variantes, como el tipo de peinado más sencillo, la barba más abundante y los labios entreabiertos, que pueden interpretarse como muestras de originalidad y virtuosismo dentro de las creaciones provinciales de la Bética (León, 1995)
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Bibliografía |
BERGMANN, Marianne. Marc Aurel. Frankfurt: 1978. P. 70. FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Salas de Arqueologia Romana y Medieval. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. P. 106, nº 5. GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Catálogo de los retratos romanos. Museo Arqueológico de Sevilla. Madrid: 1951. P. 21, nº 19. GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Colonia Aelia Augusta Itálica. Madrid: CSIC, 1960. P. 143, nº 11, lám. XXVIII. LEÓN ALONSO, Pilar. Esculturas de Itálica. Sevilla (p): Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1995. P. 82-83, nº 23. MARTÍNEZ MORA, Juan Bosco. Retrato de Marco Aurelio príncipe. En: López Rodríguez, José Ramón(ed); Beltrán Fortes, José(ed). Itálica, Cien Años, Cien Piezas. Conmemoración del Centenario de la Declaración de las Ruinas de Itálica como Monumento Nacional. Sevilla (p): Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014. P. 133, nº 55. THOUVENOT, Raymond. Essai sur la province romaine de Bétique. Paris: E. de Boccard, 1973. P. 606, fig. 129. WEGNER, Max. Roemische herscherbildnisse des zweiten jahrhunderts in Spanien. Archivo Español de Arqueología. 1953, 26, p. 67-90. P. 78, fig. 6-7.
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