Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
DE0705P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Zuloaga, Ignacio (Lugar de nacimiento: Eibar, 1870 - Lugar de defunción: Madrid, 1945) Escuela/Taller: Escuela española
|
Título |
Retrato del pintor Uranga
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 106 cm; Anchura = 90,50 cm
|
Descripción |
Retrato sobrio y de marcada dignidad en el que se muestra el personaje de forma realista y sin adornos superfluos en su faceta de pintor con la boina y la bata blanca y los útiles de su oficio en las manos, en su izquierda la paleta y un pincel en la derecha. Fue realizado tres años antes del fallecimiento de Uranga.
La amistad de Zuloaga con el pintor, al que conoce a través de Paco Durrio, se remonta a su juventud. En París compartieron casa junto a Santiago Rusiñol y José María Jordá estableciendo una relación que durará toda su vida y que les lleva a compartir muchas vivencias como un viaje a Estados Unidos para la exposición en la Reinhardt Galleries de Nueva York en 1925, que resultará decisivo en la carrera de Ignacio Zuloaga.
|
Iconografia |
Retrato individual masculino
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho Firmado y fechado áng. inf. drcho: I. Zuloaga. 1931
|
Datación |
1931 (Siglo XX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Realismo Escuela Madrileña
|
Uso/función |
Civil
|
Descriptores Onomásticos |
Uranga Díaz, Pablo [ Pintor ]
|
Tipo de Colección |
Depósito Estatal
|
Bibliografía |
IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.294.. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 430 y 431, il. 556; ...Son retratos que pertenecen a la primera parte de la vida del artista en la que casi siempre sus modelos muestran una presencia digna y sobria, sin ningún tipo de adulación en la puesta en escena, como ocurrió con los realizados en la última parte de su existencia.; Ediciones Galve. Sevilla.
|
Observaciones |
Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1973)
|