Descripción |
Revistero realizado con la técnica de entretejido en damero soportado por una estructura de varilla de hierro de cuatro patas.
En este caso concreto, es un revistero realizado por Artesanías Forcinas. Esta industria fue fundada por Tomás Díaz hacia 1954 en el pueblo de Forcinas (Pravia) y cesó su actividad en 1995. Llegaron a trabajar en ella unos ochenta cesteros, divididos en diferentes tareas, así como carpinteros y un herrero. Solo empleaban tiras de madera de castaño, que sacaban de montes locales y que en algunos momentos tuvieron que traer de Béjar (Salamanca). Hacían las piezas en serie, para lo que usaban unos moldes de madera que facilitaban el proceso. Fabricaban un gran surtido de objetos, muchos de ellos con un diseño contemporáneo acorde a los gustos del momento: sillones, lámparas, costureros, revisteros, paragüeros, maletas, cestas de todas clases, etc.
Su éxito se basó en la calidad y en la versatilidad de sus productos. Trabajaban por encargo o vendiendo en comercios, muchos de fuera de Asturias, que solicitaban sus pedidos a partir de catálogos que editaban para su comercialización. En estos catálogos aparecía la fotografía de todos sus productos y la advertencia de que se adaptaban a cualquier clase de encargo por parte del cliente.
|