Descripción |
Para la 26ª Bienal de Sao Paulo, celebrada el año 2004 bajo el comisariado de Alfons Hug, y la última que contó con representantes individuales de cada país, Fernando Sánchez Castillo recibió el encargo de realizar una pieza como artista oficial de España. Hay bastante de ironía entre esta oficialidad caduca, el título de la bienal, "Contrabandistas de imágenes en el territorio libre del arte", y la propia obra de Fernando Sánchez Castillo, que siempre ha estado en contra de lo establecido como políticamente correcto y ha utilizado sus imágenes como símbolo del derribo de la iconoclastia, persiguiendo poner la historia en su sitio, especialmente la de España, a través de sus símbolos más rancios. El poder y la condición humana, doblegada ésta al primero tantas veces, son el eje de la obra de Sánchez Castillo, incansable combatiente que recurre a los símbolos del franquismo y otras dictaduras para hacer que no nos olvidemos de un pasado, y, sobre todo, de la realidad existente detrás de la parafernalia de la representación.
Volviendo a la 26ª Bienal de Sao Paulo, Fernando Sánchez Castillo tuvo la oportunidad (contando con la "oficialidad" anteriormente mencionada) de realizar una obra con un gran presupuesto de producción, que dio lugar a "Rich Cat dies of heart attack in Chicago", y que es un vídeo de larga duración donde, a través de un relato más o menos formalmente cinematográfico, cuenta las desventuras de una revolución imaginaria, de una inmensa cabeza de Franco, y de su redescubrimiento tras el paso de los años cual resto arqueológico de mayor o menor valor. Este "documental" tiene un precedente en la obra que aquí nos atañe, a modo de luminoso de feria, en el que el público simplemente contempla el texto-título de la pieza, realizada con bombillas, recurso utilizado otras veces por el autor para lanzar mensajes de tipo incendiario cargados de doble sentido.
"Rich Cat dies of heart attack in Chicago" hace mención al título de la noticia más anodina e intrascendente que se haya podido publicar en un periódico. El titular apareció en un diario de Brasil en abril de 1968, fecha del golpe de estado que instauró a los militares en el poder y que supuso el principio de un periodo tenebroso en la historia del país. La noticia es motivo de arranque de la pieza y representa las terribles consecuencias que puede tener la ocultación de hechos importantes y desagradables a través de la censura de noticias y la manipulación de la prensa, con el fin de dirigir la atención popular hacia un relato que, más que intranscendente, es surrealista. Efectivamente, la noticia hablaba de un gato rico de Chicago que muere de un ataque al corazón, porque no se podía hablar de lo que se debería hablar, que era el golpe militar.
Al transferir el titular a luminoso de feria, el desconcierto, la denuncia y la rechifla son mayores por parte del autor, que ha utilizado el mismo recurso con otras célebres frases tales como "La calle es mía" o "Vivo sin trabajar".
|