Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0140
Departamento Departamento de Escultura
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Crucifijo
Autor/a Atribuido a; Anónimo [Italiano del siglo XVI]
Anterior atribución; Rojas, Pablo de (Lugar de nacimiento: Alcalá la Real - Lugar de defunción: Granada)
Título Cristo crucificado
Conjunto Legado testamentario de Felipe Alva Romero
Materia/Soporte Crucificado: Marfil
Corona de Espinas: Metal Plateado
Potencias: Metal Plateado
Cruz: Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Crucifijo: Altura = 68 cm; Anchura = 47 cm; Profundidad = 12,50 cm
Descripción Representación de Cristo Crucificado muerto. Se trata de un crucificado de tres clavos con corona y potencias, la cartela con el texto "INRI", y un atributo habitual durante los siglos XVI y XVII, fundamentalmente en calvarios.
Aparece la figura de un hombre maduro, un tanto enjuto. Sus brazos caídos sostienen el peso del cuerpo muerto. La cabeza cae al lado derecho, el sudario cubre discretamente parte de su cintura y se anuda con un cordel a la derecha.
Sorprende en color cobrizo del cabello en contraste con el blanco marfileño y las vetas sombreadas que recorren todo el cuerpo.
Como es habitual el cuerpo se compone de tres piezas ensambladas, la pieza central y las dos extremidades superiores.
Iconografia Crucificado
Datación 1550-1590
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Granada(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Se viene considerando como escultura del círculo de Rojas, si bien es cierto, que hasta la fecha, no conocemos ninguna obra del alcalaíno que esté realizada en marfil. Tampoco conocemos obra de tamaño tan pequeño, porque aunque si se conocen obras de Rojas de tamaño académico, este resulta demasiado pequeño. En cualquier caso e independientemente del material o el tamaño con que esté realizada, la obra no se ajusta a los parámetros de los crucificados atribuidos a Pablo de Rojas y su círculo, ya que suelen ser cuerpos apolíneos y vigorosos, con características específicas que no se contemplan en esta escultura. Destacar el virtuosismo del tallista a la hora de realizar los detalles del rostro, del cabello y la barba, que indican cierta maestría en la técnica de la talla en marfil y que nos inducen a pensar que la obra no debe situarse al entorno que actualmente se adscribe.

´Es un Cristo moribundo con la cabeza inclinada sobre el hombro izquierdo. De rostro de finas facciones, con el entrecejo levemente fruncido, ojos semicerrados bajo párpados bien delineados y boca bajo bigote de cortas guías, refleja con suavidad el dolor del Crucificado. De proporciones muy esbeltas se cubre con sencillo paño de pureza de pliegues poco profundos sujeto por un lienzo enrol1ado a su izquierda en un nudo, cayendo en pliegues ondulados sobre la cadera.
Responde a los caracteres de los Crucifijos manieristas italianos de hacia 1500 recordando la esbeltez de sus miembros y el tipo de paño de pureza a los que presentan varios ejemplares documentados de esa escuela coma el Cristo ahora desaparecido de la Catedral de Teruel o el que perteneció al Convento del Sacramento de Madrid, en colección particular. No parece justificada la atribución de Orozco al círculo de Pablo de Rojas que efectivamente realiza un Crucificado de marfil de 4 clavos pues aunque su actividad se desarrolla por estas fechas el conocido Cristo del Sagrario de Granada, obra del escultor, presenta caracteres anatómicos diferentes, más robusto de cuerpo, de proporciones más cortas y pliegues del paño de pureza mas voluminosos. Tampoco puede adscribirse a otra escuela andaluza pues el manierismo de los Cristos de marfil de Nuñez Delgado difiere del que presenta este ejemplar del Museo. Material fino muy deteriorado por las resquebrajaduras´. [Informe emitido por Margarita M. Estella, Investigadora del CSIC, en marzo de 2000, a petición del Museo]
Posiblemente, la obra procede de un convento de religiosas granadino. Capel Margarito lo cataloga como perteneciente al grupo de crucifijos importados de Italia, de la segunda mitad del siglo XVI.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CAPEL MARGARITO, Manuel. Nuevos Crucifijos de marfil. 1993. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 29.

OROZCO DÍAZ, Emilio. El Museo de Bellas Artes -I- Escultura. 1975.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. p.32.

VV.AA.. La Escultura en Andalucía. Siglos XV a XVIII. 1985. Nº 27.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6