Museo |
Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
|
Inventario |
CE00016
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Libro
|
Autor/a |
Picasso, Pablo
|
Título |
Rostro de mosquetero
|
Materia/Soporte |
Papel Tinta
|
Técnica |
Aguada
|
Dimensiones |
Libro: Altura = 35 cm; Anchura = 56 cm
|
Descripción |
En las guardas del libro "Picasso, mepamorphoses et unité", de Jean Leymarie. Géneve, Skira, 1971, en la guarda derecha, Picasso representa en un dibujo a la aguada el busto de un hombre barbardo con bigote y melena (aludiendo a un mosquetero ) En la guarda izquierda, aparece la dedicatoria que Picasso le hace a Arias, la fecha y firma en color negro.
Los mosqueteros ocupan una de las series más importantes de los últimos años de Picasso. Junto a este dibujo, en la colección Arias podemos ver otros ejemplos. El CE00021 y el CE00023. La idea de pintar personajes del siglo XVI y XVII está íntimamente asociada al deseo que siente Picasso de reinterpretar la tradición, y particularmente el Siglo de Oro, con el que identifica tanto a Velázquez (al que dedica la serie Las meninas en 1959) como a Rembrandt (Rembrandt y Saskia, 1963). El tema del mosquetero aparece por primera vez en "Mousquetaire et nu assis" de abril de 1967 (Zervos, XXV, 331, 334), y se prolonga hasta 1970.
|
Iconografia |
En las guardas del libro: Retrato individual masculino; Representación del rostro de un mosquetero, en posición frontal, con el pelo rizado sobre los hombros y raya enmedio.Tiene las cejas muy marcadas, anchas y largas, terminando casi en la sien y los ojos almendrados y rasgados. Lleva perilla y bigote poblado, con las puntas hacia arriba
|
Inscripciones/Leyendas |
La dedicatoria está en las guardas del libro PARA mis queridos amigos/ Arias su mujer y sus hijos/ Picasso (subrayado)/ el 3.1.72.
|
Datación |
1972 (03/01/72)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Vallauris (Francia, Europa)
|
Uso/función |
Decorativa
|
Clasificación Razonada |
Los mosqueteros ocupan una de las series más importantes de los últimos años de Picasso. Junto a este dibujo, en la colección Arias podemos ver otros ejemplos. El CE00021 y el CE00023. La idea de pintar personajes del siglo XVI y XVII está íntimamente asociada al deseo que siente Picasso de reinterpretar la tradición, y particularmente el Siglo de Oro, con el que identifica tanto a Velázquez (al que dedica la serie Las meninas en 1959) como a Rembrandt (Rembrandt y Saskia, 1963). El tema del mosquetero aparece por primera vez en "Mousquetaire et nu assis" de abril de 1967 (Zervos, XXV, 331, 334), y se prolonga hasta 1970.
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 114, 115. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid, 1997. pág. 37.
|
Catalogación |
Durán García, Susana
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid. , 2024
|