Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
11610
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Rostro y busto femeninos
|
Materia/Soporte |
Papel continuo Papel ahuesado [Presenta troquelado en uno de sus lados menores.]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 12,90 cm; Anchura = 18,80 cm
|
Descripción |
A la derecha, busto femenino de edad avanzada, en pose de tres cuartos a la izquierda, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo y cubierta con mantilla, cuyos extremos caen sobre los hombros.
A la izquierda, girando el papel 90º, rostro femenino de facciones redondeadas, con la boca y nariz pequeñas y los ojos cerrados.
|
Iconografia |
Retrato femenino
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 1168 [Sello circular
Se trata de un error en la numeración, el nº Inv. 1168 estaba ya adjudicado a otro dibujo. Probablemente se quiso poner a éste dibujo el nº Inv. 1668, pues se encontraba en el lugar que debía ocupar ese.]
|
Datación |
1915
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
El dibujo se conservaba en un sobre titulado "Sobre dibujos Sevilla 1915", junto con los dibujos con nº Inv. 11640-11680 (hoy en Caja 8). La numeración inscrita en el sello del Museo Sorolla de este dibujo es errónea, pues el nº Inv. 1168 estaba ya adjudicado a otro. Probablemente se quiso poner a este dibujo el nº Inv. 1668, pues se encontraba en el lugar que debía ocupar ese. Presenta el mismo troquelado en uno de los lados menores y las mismas dimensiones y características del papel que los dibujos con nº Inv. 11640-11680, probablemente todos ellos pertenezcan al mismo cuadernillo con las hojas separadas.
Desde la primavera de 1914 hasta principios de 1915 Sorolla permanece en Sevilla en varias ocasiones dedicado a la ejecución de los paneles para la decoración de la Hispanic Society of America. En 1915, Sorolla llega a Sevilla el 15 de enero, momento en el que pinta el panel "Sevilla. El baile", que termina en febrero, y después ejecutará "Sevilla. Los toreros", que termina a finales de abril, momento en que deja la ciudad. Son característicos de esta etapa los dibujos que el artista realiza en los cafés y teatros a los que asiste, reflejando la clientela y los espectáculos, pudiendo distinguir entre ellos los tipos populares y los de clase burguesa, con apuntes rápidos y sintéticos en que plasma escenas o detalles de vestuario, fundamentalmente femenino, que le llaman la atención.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|