Museo |
Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
|
Inventario |
CE00020
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Libro
|
Autor/a |
Picasso, Pablo
|
Título |
Rostro barbado con sombrero y retrato de Jacqueline
|
Materia/Soporte |
Papel Tinta
|
Técnica |
Dibujo con bolígrafo
|
Dimensiones |
Libro: Altura = 29,70 cm; Anchura = 25 cm
|
Descripción |
En la portadilla del libro "Picasso. El nacimiento de un genio" de J. E. Cirlot. Prefacio de Juan Ainaud de Lasarte. Barcelona, Gustavo Gili, 1972, Picasso dibuja con tinta azul dos rostros, hombre y mujer. Encima del dibujo está la dedicatoria que Picasso hace a Arias.
En el conjunto de la colección Arias, estas piezas tiene un valor afectivo pues son las últimas dedicadas al barbero por Picasso, sólo unos meses antes de su muerte acaecida el 8 de abril de 1973. La estremecedora energía, el trazo frenético y la mirada penetrante del que podría ser un autorretrato junto a Jacqueline en el libro de Cirlot contrastan con el sentido vacilante del rostro dibujado en el catálogo de la exposición de Paris.
|
Iconografia |
En la portadilla del libro: Retrato individual masculino; Retrato individual femenino; El busto masculino en posición frontal, ocupa casi toda la superficie de la portadilla. A su izquierda, de perfil, el rostro femenino representa a Jacqueline (la mujer de Picasso) apreciándosele sólo el rostro cubierto con un pañuelo anudado al cuello. El hombre, lleva un sombrero de ala ancha y posee una mirada penetrante con grandes ojos almendrados y apenas se le vislumbra el rostro ya que está todo decorado con líneas de trazos frenéticos.
|
Inscripciones/Leyendas |
Se encuentra la dedicatoria en la portada del libro PARA/ mi buen amigo Arias (Padre) / Picasso (subrayado)/ EL 25.12.72.
|
Datación |
1972 (25/12/72)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Uso/función |
Decorativa
|
Clasificación Razonada |
En el conjunto de la colección Arias, estas piezas tiene un valor afectivo pues son las últimas dedicadas al barbero por Picasso, sólo unos meses antes de su muerte acaecida el 8 de abril de 1973. La estremecedora energía, el trazo frenético y la mirada penetrante del que podría ser un autorretrato junto a Jacqueline en el libro de Cirlot contrastan con el sentido vacilante del rostro dibujado en el catálogo de la exposición de Paris.
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 116, 117. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid, 1997. pág. 40.
|
Catalogación |
Durán García, Susana
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|