Clasificación Razonada |
Los dibujos con número de inventario del 13805 al 13969 (además del 15592), se conservaban en un mismo sobre rotulado "Serie R-57. Sevilla, 1914".
Dentro de este rango, hay una serie de dibujos que poseen las mismas características en cuanto a tipo de papel y dimensiones, con troquelado en uno de sus lados menores, lo que nos lleva a pensar que en origen formaron parte de un mismo cuadernillo de dibujo, del que fueron separados más tarde.
Son los nº Inv. del 13805 al 13925 (a excepción de los nº 13854, 13870, 13871, 13875, 13876, 13877, 13878, 13883, 13888, 13907, 13912, 13914, 13915, 13916, 13917, 13918, 13921 y 13922. Algunos de éstos aparecen recortados y no existe seguridad acerca de su pertenencia o no a este cuadernillo de dibujos).
Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".
El cuadernillo al que debe pertenecer está dedicado casi en su totalidad a las procesiones de la Semana Santa sevillana. Sin embargo, este dibujo podría ser un retrato de los clientes del Café Novedades o quizás fue realizado en el comedor del Grand Hotel de Sevilla, donde Sorolla solía almorzar a diario mientras se hospedaba allí, momento que aprovechaba para escribir a su familia. En muchas de esas cartas incluye retratos de los clientes que hay en el hotel.
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