Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
03009
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
obra gráfica; Arte gráfico: grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
SADELER I, Rafael (Fecha de nacimiento: 1560[ca]-1561[ca] - Fecha de defunción: 1628[ca]-1632[ca])
|
Título |
Nacimiento
|
Materia/Soporte |
Estampa: Papel
|
Técnica |
Estampa: Grabado
|
Dimensiones |
Estampa: Altura = 336 mm; Longitud = 258 mm Marco: Altura = 48,50 cm; Longitud = 41,20 cm
|
Descripción |
"María dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón (Lucas 2,7). Así narra San Lucas, en su Evangelio, el episodio del "Nacimiento de Jesús" al relatar su infancia, cuyo texto en lengua latina se lee en la inscripción al pie del grabado.
Las tres figuras principales se sitúan en primer término; María, sentada sobre un gavilla de paja, y San José, postrado de rodillas, levantan y estiran con ternura y suavidad el pañal que envuelve al Pequeño ya fajado, recostado sobre su lado izquierdo.
El autor ha llenado el espacio de recursos expresivos. Presenta un escenario de entramado de maderos, semicubierto, con pesebre, gavillas apiladas, una escalera para acceder a ellas, la mula, el buey, un caballo (que añade a la representación icográfica) y hasta elementos anecdóticos como la cortina que se infla con el viento o la figura que dormita en un carro bajo el cual descansa un perro.
Una serie de objetos en el suelo: una sierra, un mazo, un hacha, dos escoplos, una pequeña parte de un tronco de árbol, un bloque de madera, o la escuadra que San José sujeta a su cintura, son atributos de su oficio como carpintero, que constituyen un verdadero bodegón de artesano.
Otros motivos que se suman al tono descriptivo del ambiente, en esta ecena de interior, son la cesta de mimbre con tape que contiene panecillos y el zurrón junto a ésta.
Al fondo, un par de figuras ante la fachada de una casa parecen estar ajenas al acontecimiento. Tras el edificio un cerro da paso al cielo, cubierto en parte por nubes perceptibles a través de las oquedades de la techumbre.
Se observa un fuerte contraste de luces y sombras; luz que entra por la puerta abierta del portal o emana del candil que porta San José iluminando la escena principal dejando el resto en pemunbra.
Es un grabado de gran nitidez, donde cada forma, cada pliegue, cada detallle está perfectamente delimtado.
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso, al pie, Grabado, Escritura, Tinta negra SADELER I, Rafael (1590[ca]-1603[ca]) Maria peperit filium suum primogenitum, pannis eum involuit, et reclinavit in praesepio, quia non erat ei locus in diversorio. (María dio a luz a su hijo primogenito, lo envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón.) Reverso, ang. sup. dchº, Escritura manual, Numerales, Tinta azul Rº nº 557 (557)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, parte inf.dchª, Grabado, Escritura, Tinta negra SADELER I, Rafael (1590[ca]-1603[ca]) Iodocus a winghe in / R Sadeler fec (Iodocus a Winghe inventó / Rafael Sadeler grabó.)
|
Datación |
Estampa:1590[ca]-1603[ca] (XVI-XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Estampa: Manierismo
|
Bibliografía |
BÉNÉZIT, E.. Dictionaire des peintres, sculpteurs, dessignateurs et graveurs. Paris. Librería Gründ. 1976. 220, 756. Tomo 9, tomo 10 GÓNZALEZ DE ZÁRATE. Historia del arte. Artistas grabadores en la edad del humanismo. 1999. 230-231. NÁCAR FUSTER; ELOINO; ALBERTO. Sagrada Biblia. Madrid. Editorial Católica. Biblioteca de autores cristianos. 1951. 1328.
|