Museo |
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
|
Inventario |
DJ06703
|
Departamento |
Departamento de Colecciones
|
Clasificación Genérica |
Servicios postales; Imprenta; Hospitales; Comunidades religiosas
|
Objeto/Documento |
Tarjeta postal
|
Autor/a |
Editor y fotógrafo: Barrera, Juan [Muy activo entre 1900-1910. Se instaló en c/ Feria, 20 y después en C/ Cuna, 54. Se especializó en grupos y trabajos al aire libre. Fue corresponsal de revistas y periódicos y fue autor del álbumj: Sevilla Artística e Industrial.]
|
Título |
SEVILLA.- Patio del Hospital de la Santa Caridad
|
Materia/Soporte |
Cartulina
|
Técnica |
Fototipia
|
Dimensiones |
Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
|
Descripción |
Tarjeta postal de formato horizontal. El lado izquierdo está ligeramente dentado.
En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Reproduce una fotografía en blanco y negro del interior del patio del Hospital de la Caridad de Sevilla en el barrio del Arenal de Sevilla.
El reverso es del tipo partido sin leyenda superior, con doble línea de separación en la que se indica el nombre del impresor. El título se detalla en el ángulo inferior izquierdo.
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Ángulo inferior izquierdo SEVILLA.- Patio del Hospital de la Santa Caridad Reverso. Vertical centrado J. B. (Juan Barrera)
|
Datación |
1929
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (Andalucía, España)
|
Descriptores Geográficos |
Sevilla
|
Lugar de Procedencia |
Sevilla(Andalucía, España)
|
Clasificación Razonada |
El Hospital de la Santa Caridad de Sevilla es la sede de la Hermandad del mismo nombre, fundada en el siglo XV. La construcción de la iglesia aprovecha parte de las naves de las Atarazanas Reales que se encuentran al lado. Miguel de Mañara fue elegido como hermano mayor en 1663 y se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. El conjunto es un ejemplo cumbre del barroco español.
El patio de acceso es el que se recoge en la tarjeta postal y está dividido en dos partes separadas por un pasaje volado sobre columnas. El patio se encuentra flanqueado por tres de sus lados por columnas toscanas rematadas con arcos de medio punto y decorado con siete paneles de azulejos de 1700, de origen holandés, que representan escenas bíblicas que en un principio pertenecieron al Convento de los Descalzos de Cádiz. En cada uno de los espacios del patio se levanta una fuente de mármol con grupos escultóricos de la Fe y la Caridad, respectivamente, realizadas en Génova en 1682. Éste último es el que se aprecia en primer plano de la imagen.
|
Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
|