Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE3772
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunción: Rouen, 1889)
Establecimiento litográfico: Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título SOLEMNE APERTURA DE LAS CORTES, HECHA POR S. M. LA REYNA GOBERNADORA
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Técnica Litografía a pluma
Litografía a lápiz
Dimensiones Altura = 380 mm; Anchura = 485 mm
Mancha: Altura = 325 mm; Anchura = 458 mm
Descripción Escena que representa, tal como pone la inscripción de esta estampa, la "Apertura de las Cortes por parte de la reina María Cristina en el Estamento de Próceres el día 24 de julio de 1834". Con la promulgación del Estatuto Real tras la muerte de Fernando VII, se convocan las Cortes con la introducción de un Parlamento bicameral: el estamento de los Próceres o cámara alta y el de los Procuradores o cámara baja.
La litografía recoge el momento en el que los componentes de los estamentos se levantan a jurar su cargo. Al fondo de la composición, bajo la bóveda de casetones aparece sentada la reina María Cristina, junto con el trono vacio de la niña Isabel II, que estaba ausente debido al brote de cólera que asolaba Madrid. El primer plano se aprecian cuatro maceros de las Cortes con su característico uniforme.
Estampa realizada en el Real Establecimiento Litográfico, que sirvió en muchas ocasiones como elemento de propaganda política durante el reinado de Fernando VII.
Iconografia Fortuna; Fama; Sabiduría; Escena alegórica; Escena histórica
Datación 1834
Contexto Cultural/Estilo Estatuto Real (1834)
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6