Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
|
Inventario |
CE0175
|
Departamento |
Departamento de Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sevilla Romero, Juan de (Lugar de nacimiento: Granada, 17/05/1643 - Lugar de defunción: Granada, 1695)
|
Título |
San Antonino, Rey de Apamia
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 258 cm; Anchura = 154,50 cm; Profundidad = 6,50 cm Sin marco: Altura = 252 cm; Anchura = 151 cm
|
Descripción |
Representación de cuerpo entero y a tamaño natural de San Antonino rey de Apamia, perteneciente a la Orden de Ermitaños Agustinos. El santo se encuentra de pie, con los brazos abiertos y la cabeza y mirada dirigida hacia el ángulo superior izquierdo, donde un angelillo, de cuerpo entero, desnudo con paño flotante alrededor del cuerpo, sostiene la palma y corona del martirio.
Con tonsura, el santo viste el hábito de los agustinos. Hacia la izquierda del lateral inferior hay una punta de lanza, instrumento de su martirio. A la derecha del santo, en una mesa con un paño rojo, hay una corona sobre un cojín. A la izquierda, un basamento de columna, y un fondo de cielo con nubes.
|
Iconografia |
San Antonino, Rey de Apamia
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, Manuscrito, Castellano, Inscripción Sevilla Romero, Juan de Sn. ANTONI/NO REY DE APA / MIA. Insigne en la predicación. Celebre / en los milagros. Glo / rioso en el Martirio / ilustro la orden de / los Ermitaños / de Agustín / Año de 1674.
|
Datación |
1674
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Granadina
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Convento de Agustinos Calzados, Granada(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de Agustinos Calzados
|
Clasificación Razonada |
Pertenece a una serie de pinturas para el claustro del Convento de Agustinos Calzados de Granada, que estaba en la actual plaza de San Agustín. Para la decoración de este convento pintó Juan de Sevilla al menos siete pinturas, que deben fecharse en torno a 1674, fecha en la que está firmado uno de ello. La temática es ejemplar, ya que reproduce santos, y varones piadosos pertenecientes o relacionados con la Orden de San Agustín, en sus diversas épocas y ramas.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº. Reg. 175
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
|