Museo |
Museo Nacional de Escultura
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Inventario |
CE0570
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Clasificación Genérica |
Escultura
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Objeto/Documento |
Escultura de bulto redondo
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Autor/a |
Anónimo
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Título |
San Benito de Palermo
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Materia/Soporte |
Madera Postizo: Vidrio [Ojos] Cuerda [Cordón]
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Técnica |
Tallado Policromado Incrustación
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Dimensiones |
Altura = 158 cm; Anchura = 85 cm; Profundidad = 53 cm
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Iconografia |
San Benito de Palermo
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Datación |
1701=1725
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Contexto Cultural/Estilo |
Barroco español. Castilla
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Lugar de Procedencia |
Convento de San Diego (Franciscanos Descalzos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
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Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Diego (Franciscanos Descalzos)
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Clasificación Razonada |
Entre los muy escasos ejemplos de personas de color registrados en el santoral cristiano está Benito de Palermo, conocido por apelativos más explícitos como el Africano, el Negro o el Moro de Palermo. Nació en el siglo XVI en la provincia italiana de Mesina, de padres esclavos africanos manumitidos, y tras su paso por una comunidad eremita de regla franciscana, ingresó como lego en los frailes menores en Palermo, donde le asignaron trabajos de cocina. Pese a carecer de toda formación, sus dotes naturales le permitieron llegar a guardián del convento y maestro de novicios. Se le atribuyen numerosos milagros y, aunque fue objeto de inmediata veneración tras su muerte, no fue beatificado hasta 1743 y su canonización no se produce hasta 1807. La existencia de imágenes como ésta, anteriores a esa fecha, se explicaría por la fuerza de un culto extendido por toda Sicilia, España, Portugal y especialmente Iberoamérica, que la jerarquía eclesiástica permitió y terminó finalmente por oficializar.
Posiblemente algún sirviente negro sirviera de modelo para la juvenil cabeza, vuelta hacia el crucifijo que sostendría con su mano izquierda, mientras que en la derecha encierra su atributo característico: un corazón del que manan siete gotas de sangre, en referencia a las virtudes que le adornaron (las tres teologales y las cuatro cardinales).
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Bibliografía |
"3. Visual Culture and Slavery". En: FRACCHIA, Carmen. Black but Human. Slavery and Visual Art in Hapsburg Spain, 1480-1700. 2019. pp. 56-90 / Plate 3.3. CAMPANO LORENZO, Alberto. "San Benito de Palermo". En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA; PATIO HERRERIANO, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL. Figuras de la exclusión. Valladolid (m): 2011. pp. 80-81. FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia. "San Benito de Palermo". En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Tesoros del Museo Nacional de Escultura. 2005. pp. 138-140. FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia. Patrimonio perdido: conventos desaparecidos de Valladolid. Valladolid (m): 1998. p. 474. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los Museos de España. Madrid (m): 1955. p. 761. REDONDO CANTERA, María José. "Los inventarios de obras de arte de los Conventos vallisoletanos durante la Guerra de la Independencia". Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1992, T. 58p. 504. ROWE, Erin Kathleen. "Creating black catholics: the artistic tools of conversion". En: PULLINS, David; VALDÉS, Vanessa K.. Juan de Pareja. Afro-Hispanic Painter in the age of Velázquez. Nueva York: 2023. pp. 40-49 / Fig. 21. ROWE, Erin Kathleen. Black Saints in Early Modern Global Catholicism. Cambridge: 2019. p. 140, il. 28; p. 145, il. 38. URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Guía histórico-artística de la ciudad de Valladolid. Valladolid (m): 1982. p. 105. WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. p. 176.
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