Descripción |
Las reliquias e imagen de este santo legendario se veneran en el templo parroquial de Bujanda (Hermandad de Campezo, Álava). Se dice que nació en Alguarie (Lérida), que vivió en el siglo vi y que fue prisionero de los moros, circunstancia, por tanto, imposible: de ahí la argolla ceñida al cuello y el grillete con cadena. Su condición de labrador explica la presencia del azadón (que labraba solo mientras, refiere la leyenda, el santo oraba) y el libro, el testimonio de su fe.
La devoción por san Fausto debió nacer en la Baja Edad Media y estuvo muy extendida desde el siglo xvi y, como el texto informa, se le invocaba para favorecer la fecundidad en el matrimonio.
Nueva muestra de pintura popular y factura ingenua derivada de alguna estampa o aleluya popular y no necesariamente vinculada a la comarca alavesa de Campezo.
Marco moderno imitando uno antiguo; la manufactura está firmada al dorso, en el larguero superior, estampado a fuego: «recuadro», marca comercial de Marcos y Enmarcaciones Recuadro (Madrid, calle del Conde de Aranda, 10).
Etiqueta grapada al marco: «Lote / 12 [a tinta negra] // Subasta / 331», en rojo. Más etiquetas sobre el travesaño superior del bastidor: «13», dentro de un círculo, y otra también adhesiva y de papel blanco, «62051». En el larguero superior del marco: «8», en etiqueta redonda de color verde, y «178305/5839/331», otra numeración de lote o referencia escrita a bolígrafo de tinta azul.
|