Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0203P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Herrera, Francisco de. El Viejo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1576[ca]-1590[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1654) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Francisco Javier
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Grisalla
Dimensiones Altura = 225 cm; Anchura = 175 cm
Descripción San Francisco Javier aparece arrodillado, en actitud contemplativa y rodeado por las palabras "Satis est, non satis". A su alrededor un coro de angelotes tocan instrumentos musicales, mientras a su derecha aparece un ángel sosteniendo una cartela con el lema: "Tribulatio, Angustia, Fames, Nuditas, Periculum, Persecutio, Gladius. Rom". Debajo de éste, un navio en pleno naufragio alude a sus predicaciones por Oriente. Posiblemente formó parte de un aparato efímero como atribuyen Pérez Sánchez y Navarrete Prieto.
Iconografia San Francisco Javier
Inscripciones/Leyendas Cartela en el cuadro
?#? TRIBULATIO/ANGUSTIA/FAMES/MEDITAS/NUDITAS/PERICULUM/PERSECUTIO/GLADIUS, ROM y SATIS EST, NON SATIS ?#?
Datación 1620[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Casa Profesa Compañía de Jesús, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Casa Profesa Compañía de Jesús
Clasificación Razonada Forma pareja con San Ignacio de Loyola (CE0217P).
Los catálogos antiguos, desde el de 1897, lo atribuyen a Valdés Leal. Gestoso en 1912 mantiene la atribución y lo incluye con los restantes lienzos jesuitas de Valdés Leal, bien documentados en 1974-76. Berruete en 1911 no se pronuncia, pero subraya que ´no son obras típicas ni interesantes´. Hernández Díaz en 1967 los sigue considerando de Valdés. Siguiendo a Gestoso y a Kinkead, apunta la hipótesis de que están dibujados por Valdés y pintados por su discípulo Juan Antonio Navarro.
Enrique Valdivieso, por último, rechaza rotundamente la atribución a Valdés Leal, sin proponer otra. En el inventario de 1990 (Izquierdo- Muñoz) se recogen como anónimos sevillanos del siglo XVII.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CANO RIVERO, I.; HERMOSO ROMERO, Ignacio; MUÑOZ, Valme. MONTAÑÉS maestro de maestros. Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, 2019. P. 217 fig. 1; Catálogo de exposición en el MBASe del 29/11/2019 al 15/03/2020.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. ´Semblanza de Herrera el Viejo´. 1960. Revista de Arte. Marzo-abril.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Santo jesuita arrodillado. Valdés Leal, Juan. Lienzo; Madrid. Nº Cat. 170

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. p. 53; Guías de los Museos de España. XXX. Con el nº 40
En esta publicación se atribuye la autoría de la obra a Valdés Leal.

KINKEAD, D. Juan de Valdés Leal (1622-1690). His life and work. 1978. p. 446.; Garland Publishing, Inc.New York and London.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E; NAVARRETE PRIETO, Benito. ´Sobre Herrera el Viejo´. 1996. Archivo Español de Arte, nº 276, pp. 365-388.

San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen. 2006. Catálogo de esposición en el Castillo de Javier, abril septiembre 2006. Navarra.

VV.AA.. De Herrera a Velázquez. 2005. Catálogo de Exposición. Focus. Museo BB.AA. Sevilla-Bilbao.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6