Descripción |
Restos de la portada de San Gil, compuestos por un arco de piedra con nueve dovelas y de dos medallones con la efigie de San Pedro y San Pablo. Además del arco se conservan en el Museo alguna otra pieza procedente de las portadas de San Gil. Así mismo en el Museo Arqueológico de Granada se conservan restos decorativos procedentes de la Iglesia de San Gil, que se encontraba en lo que hoy es plaza de San Gil, Calderería Nueva y calle Pan, justo al final de la calle Elvira.
Representa al San Gil, vestido con el hábito negro de la orden benedictina, luce una tonsura monacal y se encuentra sentado junto a un animal al que le falta la cabeza, y apoyado en un báculo, que se conserva parcialmente, en la mano que no se conserva casi con toda probabilidad debía sostener un libro.
San Gil de Casayo o San Gil Abad, (s. XII-XIII). Fue fraile y abad de origen español a quien se le conoce por su vida monástica. Se le envió a reformar el monasterio de san Martín; ocupó después el cargo de prior en Santa Cruz de Casayo, entre Galicia y León. Sintió el llamado a la vida eremítica y se retiró a las montañas en compañía de otro monje. Una anécdota narra que una cierva era su compañía, la cual le proporcionaba alimento con su leche. Su iconografía lo representa en actitud de oración, con hábito cisterciense o benedictino, con báculo de abad, lirio, una cierva y el brazo asaeteado por haber defendido al animal.
Está concebida para la hornacina de la parte superior de la portada principal, de la que se conserva una serie de fotografías anteriores al derrumbe, y en las que se aprecia el estado inicial de la obra en su emplazamiento original. De hecho la escultura está ahuecada en la parte posterior y tan sólo se talla, las zonas que se pueden ver desde el frente. Conserva bastantes restos de policromía en toda la escultura.
|
Bibliografía |
AZCÁRATE, José Mª. ´Escultura del siglo XVI´. 1958. p. 253; Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, Vol. XIII, Madrid.. BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Guía de la Granada desaparecida, Granada. 1999. p. 211. BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Reforma urbana y destrucción del patrimonio histórico en Granada. Ciudad y desamortización, Granada. 1998. p. 253. BERNALES BALLESTEROS, J.; HERNÁNDEZ DÍAZ, J. ´El arte del Renacimiento. Escultura, pintura y artes decorativas´. 1989. p. 124; Historia del Arte en Andalucía, T. V, Sevilla. GALLEGO; BURÍN, Antonio. ´El Museo Arqueológico´. 1923. p. 19; Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada, núm. 1, Granada, mayo 1923. GALLEGO; BURÍN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Granada. 1996. pp. 142 y 324. GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. ´Juan de Maeda a la sombra de Siloé. Noticias y reflexiones sobre su vida y obra´. 1992. pp. 150-151; Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Núm. 23, Granada. GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Obra dispersa e inédita, [Compilación y estudio preliminar Moya Morales, Javier], Granada. 2004. pp. 301, 399 y 639. GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, Manuel. Las águilas del Renacimiento español. Bartolomé Ordóñez, Diego Silóee, Pedro Machuca, Alonso Berruguete, Madrid. 1983. p. 85. GÓMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada, Granada. 1892. T. I, pp. 189 y 315-316. MOYA MORALES, Javier. ´Manuel Gómez-Moreno González, historiador del arte y arqueólogo´. 2004. pp. 27-30; Gómez-Moreno González, Manuel, Obra dispersa e inédita, Granada. OROZCO DÍAZ, Emilio. El Museo de Bellas Artes -I- Escultura. 1975. p. 9. OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. p. 25. OROZCO DÍAZ, Emilio. Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Breve Guía Provisional. 1958. nº 7, p. 6. VALLADAR; SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres, investigaciones arqueológicas, Granada, 1906. 1906. p. 234.
|