Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0168E
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Relieve
|
Tipología/Estado |
Bajo relieve
|
Autor/a |
Escultor: Adán, Miguel (Lugar de nacimiento: Pinto, 1532 - Fecha de defunción: 1610) Escuela/Taller: Escuela sevillana Policromador: Pereira, Vasco (A) (Lugar de nacimiento: Portugal, 1535 - Lugar de defunción: Sevilla, 1609) Escuela/Taller: Escuela sevillana [No está claro el lugar de nacimiento del pintor. Algunos lo sitúan en Lisboa y otros en Évora en torno a 1535. Su formación y desarrollo de su obra artística se encuentra dentro de la Escuela Sevillana.]
|
Título |
San Juan Bautista mostrando el redentor al pueblo
|
Materia/Soporte |
Madera de pino [Madera de pino de Segura]
|
Técnica |
Encarnado Estofado Dorado Tallado
|
Dimensiones |
Altura = 60 cm
|
Descripción |
Vasco Pereira desarrolla su obra dentro del Manierismo de la incipiente Escuela Sevillana que tendrá su máximo desarrollo en el Barroco. Artista de orígen portugués, algunos autores sitúan su nacimiento en Évora y otros en Lisboa, lleva a cabo su actividad profesional en Sevilla. En este retablo colabora con Miguel Adán como policromador del mismo.
|
Iconografia |
San Juan Bautista
|
Datación |
1592-1594 (Siglo XVI)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Renacimiento
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de las Dueñas, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de las Dueñas
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GESTOSO; PÉREZ, J.. Catálogo de las Pinturas y las Esculturas del Museo provincial de Sevilla. 1897. p.131.nº27. GESTOSO; PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. p.152. nº29; Madrid. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 119; il. nº 54.; ...El Museo atesora estos seis relieves tallados por Adán, en 1592, para el retablo de San Juan Bautista en la iglesia conventual de Santa María de las Dueñas de Sevilla. Se tallaron en pino de Segura y fueron policromados por Vasco Pareira, teniendo especial importancia el relieve central, el del Bautismo de Cristo, auténtico modelo iconográfico para las realizaciones de escultores posteriores, incluido el mismísimo Martínez Montañés. Desamortizado el convento en 1864, las piezas de este retablo se repartieron entre la Catedral, la Iglesia de Santa Marina y el Museo.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
|