Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0142P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Herrera, Francisco de. El Viejo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1576[ca]-1590[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1654) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
San Naucracio
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 134 cm; Anchura = 81 cm Moldura: Altura = 159 cm; Anchura = 102,50 cm; Profundidad = 9 cm
|
Descripción |
El santo, con la palma del martirio en una mano y las sagradas escrituras en la otra, símbolos de martirio y estudio, lleva hábito benedictino y la cabeza según las reglas cistercienses. Sobresale su rostro de rasgos faciales suaves, cuyos ojos reflejan un gran equilibrio interior.
|
Iconografia |
San Naucracio
|
Datación |
1638-1639 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Colegio de San Basilio el Magno, Sevilla(Andalucía, España): Iglesia [Calle lateral derecha del cuerpo principal del retablo]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Colegio de San Basilio el Magno
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 91. MARTÍNEZ RIPOLL, A.. Francisco Herrera, el Viejo. 1987. p. 161; il. 71; Diputación Provincial de Sevilla. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 144 y 145; il. 151 y 154; ...Más vivas y gráciles de expresión son las figuras de Santa Gertrudis y San Naucracio, por haber sido captadas con semblante juvenil y amables expresiones faciales; Ediciones Galve. Sevilla.
|