Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
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Inventario |
CE0152
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Departamento |
Departamento de Pintura
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 19/03/1601[ca] - Lugar de defunción: Granada, 04/09/1667) Escuela/Taller: Escuela Granadina
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Título |
San Bernardino y San Juan de Capistrano
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Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo
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Técnica |
Óleo
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Dimensiones |
Con marco: Altura = 93 cm; Anchura = 117,50 cm; Profundidad = 8 cm Sin marco: Altura = 71,50 cm; Anchura = 95,50 cm
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Descripción |
"San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano" y "Santa Clara y San Luis de Tolosa" son lienzos de similares características e idéntico tamaño que formaron parte del retablo de la iglesia del monasterio granadino de San Antonio y San Diego. Las historias formaron parte del proyecto iconográfico ideado por Alonso Cano para el retablo de la iglesia del convento de franciscanos descalzos de San Antonio y San Diego, uno de los monasterios más importantes de la orden en Andalucía y sede frecuente de capítulos provinciales. Su fundación se debe al mecenazgo de un rico genovés Rolando de Levanto, y se remonta a 1636. Estuvo ubicado en el Albayzín, en el cerro de Aynadamar, coronando el todavía llamado Camino San Antonio; en una importante arteria urbana que se abre en el siglo XVII. Sufrió los duros avatares de la invasión francesa y, más tarde, los acontecimientos desamortizadores de ahí la dispersión y pérdida de sus obras. Fue definitivamente demolido a mitad del siglo XIX. Además del ciclo inserto en el gran retablo, Cano pintó para el convento un importante elenco de lienzos, muchos de ellos se perdieron; otros se hallan ahora en paradero desconocido. Por su unidad temática, la belleza de lo conservado, y la fascinación dimanada de las noticias conocidas sobre el mismo; el programa pictórico ideado por Alonso Cano para el retablo mayor debió ser tan importante como sugestivo. Deshecha la arquitectura del retablo, y perdida casi la totalidad de los cuadros; los estudiosos se afanan ahora en su reconstrucción más próxima, en desvelar la totalidad de las propuestas iconográficas que lo compusieron y su ubicación en el entramado del retablo. Orozco Díaz, partiendo de lo publicado hasta entonces y de un profundo conocimiento de la historia y avatares de la pintura granadina sugiere una reconstrucción del ciclo de pinturas a propósito del descubrimiento, en el Museo de Narbona, de una obra que, a su juicio, formó parte del mismo. La propuesta del estudioso granadino señala a la Santísima Trinidad, llamada (de la chanfaina), San Buenaventura, y San Pedro de Alcántara, como lienzos de gran formato; y además, otros cuatro con santos de media figura, dos formando parejas: San Juan Capistrano y San Bernardino, y Santa Clara y San Luis obispo, ahora en el Museo de Bellas Artes de Granada; otros dos con figuras individuales San Pedro Bautista, protomártir del Japón, Museo de Bellas Artes de Granada y San Jácome, perdido (Orozco Díaz, 1965, pp.13-21). En este trabajo, Orozco identifica al San Buenaventura perdido con un lienzo que representa a un franciscano sentado, ahora en el Museo de Narbona; una hipótesis que debe ser estudiada en profundidad. En cuanto a la cronología del programa pictórico, creo que su realización, coma la de la serie de lienzos para el convento de franciscanas del Ángel Custodio, y las pinturas para la catedral, es fruto de trabajos realizados en sus dos etapas granadinas; antes de 1657, y después de regresar de Madrid en 1660".
Calvo Castellón, Antonio. "San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano" y "Santa Clara y San Luis de Tolosa" . En: "Alonso Cano : espiritualidad y modernidad artística" [catálogo de la exposición]. Granada , 2001.
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Iconografia |
San Bernardino; San Juan de Capistrano
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Manuscrito, Español Desconocido f.16 [Posiblemente se trate del número de registro asignado durante la incautación de la Comisión Provincial de Monumentos]
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Datación |
1653-1657
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Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Granadina
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Lugar de Producción/Ceca |
Granada (Andalucía, España)
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Uso/función |
Religioso
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Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Antonio y San Diego, Granada(Andalucía, España): Retablo mayor
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Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Antonio y San Diego
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Clasificación Razonada |
´El San Juan Capistrano y San Bernardino, quizá la pieza mejor conservada del retablo, da la pauta de la importancia que debió tener este importante ciclo en donde nada se dejó al azar; ni la frescura innovadora de la parcela pictórica, ni la solidez y coherencia de las propuestas iconográficas. La concurrencia en el mismo lienzo de los dos religiosos es una decisión absolutamente premeditada; ambas, a pesar de los rasgos singulares de su personalidad y biografía, fueron ilustres miembros de la orden franciscana en la Italia del siglo XV: San Bernardino fue un encendido orador sagrado, que por humildad rechazó su nombramiento como obispo; San Juan Capistrano, más próximo a grandes empresas, ejerció coma legado del papa Nicolás V en la Europa oriental, y también, fue uno de los grandes promotores de la cruzada contra los turcos. El lienzo recientemente restaurada par Rodríguez Simón, tras un proceso riguroso de análisis y estudio técnico, ha recuperado mucha de su prestancia perdida. Sorprende por su calidad y riqueza de matices la composición de las dos excepcionales medias figuras, ligeramente superpuestas, resuelta par Alonso Cano con un fértil repertario de sutilezas compositivas bajo el prisma de una intensa conexión espiritual. El Racionero se recreó, con virtuosismos propios del retrato, en la definición de las dos extraordinarias cabezas, destacando, muy especialmente, los sentimientos de religiosidad compartida e intimismo místico. El artista optó por un mesurado criterio naturalista, próximo a lo cotidiana sin llegar a lo vulgar. Whetey que considera la pintura como una de las obras maestras de Cano, destaca, con indudable acierto, entre las más sugestivas cualidades de la composición, ´representación de los dos santos en actitud de caminar´; un recurso sabiamente sugerido, que introduce una percepción de vitalidad en las abstraídas imágenes de los religiosos. A pesar de la economía cromática del lienzo, debido al protagonismo del color amarronado en los hábitos franciscanas, el maestro ha logrado una sutilísima gama de tonos muy próximos que le permite obtener calidades y recrear las texturas de los paños; los efectos de la luz sobre los mismos corroboran plegados y acentúan los valores plásticos. Armonioso y equilibrado estudio de la iluminación, rico en efectos, sugerencias y matices. En el Courtauld Institute de Londres hay un interesante boceto preparatorio para este lienzo publicado par Wethey; su diseño ágil y abocetado repentiza en la esencial la composición que más tarde cristalizó definitivamente en la pintura´.
Calvo Castellón, Antonio. ´San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano´ y ´Santa Clara y San Luis de Tolosa´ . En: ´Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística´ [catálogo de la exposición]. Granada, 2001.
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº Reg. 152
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Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
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