Descripción |
Santa Ana, la Virgen y el Niño, acompañados de San Juan Evangelista. Las tres figuras principales están sentadas en trono de pilastras y brazales de un renacimiento incipiente, sobre fondo de brocado de oro labrado con temas de cardiñas, pisando sobre alfombra de tema menudo geométrico en rombos y sobre peana con incrustaciones de estrellas de ocho, sueltas. A la izquierda, San Juan escribiendo apoyado en el brazal, sobre el que posa el águila que sostiene el tintero. Profusión de letreros seudo-cúficos en las orlas del vestido de Santa Ana.
|
Clasificación Razonada |
Parece que la tabla esté cortada, por el descentrado de la composición, pudiendo pensarse que la completaría otra figura compañera del San Juan apoyada contra el brazal, a la derecha.
En una fotografía del Archivo Ruiz Vernacci, respaldada de antiguo por don José Lázaro, está anotado: "... Pintura muy fina, comprada en Vitoria. Es muy interesante, la alfombra por las cruces y los leones y el trono por las incrustaciones mudéjares". Foto Hauser. Foto Gudiol 1460
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Dos pinturas del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1962, p. 279; Nº 46, pp. 278-279. Madrid
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.65. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 1951 (Reed.1993), pág.65 CAMÓN AZNAR, José. La Pintura Española del Siglo XVI. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. Pp. 227-229, fig. 223; Summa Artis, tomo XXIV. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Santa Ana, la Virgen y el Niño, acompañados de San Juan Evangelista. Óleo sobre tabla. Las tres figuras principales están sentadas en trono de pilastras y brazales de un renacimiento incipiente, sobre fondo de brocado de oro labrado con temas de cardiñas, pisando sobre alfombra de tema menudo geométrico en rombos y sobre peana con incrustaciones de estrellas de ocho, sueltas. A la izquierda, San Juan escribiendo apoyado en el brazal, sobre el que posa el águila que sostiene el tintero. Profusión de letreros seudo-cúficos en las orlas del vestido de Santa Ana. Dimensiones: 1370 por 1110 mm. OBSERVACIONES: Parece que la tabla ha de estar cortada, por el descentrado de la composición, pudiendo pensarse que la completaría otra figura compañera del San Juan apoyada contra el brazal, a la derecha. Foto Ruiz Vernacci respaldad de antiguo por don José Lázaro: ... Pintura muy fina, comprada en Vitoria. Es muy interesante, la alfombra por las cruces y los leones y el trono por las incrustaciones mudéjares. Foto Hauser. Foto Gudiol 14601.. SIN PUBLICAR Cien obras artísticas del Director de La España Moderna, Sr. Lázaro. Madrid: Fototipia: Hauser y Menet, 1902. Núm. 51; La niñez de Cristo; Tarjetas postales publicadas por La España Moderna. CORTI, Francisco. La Santa Ana triple del Museo Lázaro Galdiano, una anomalía iconográfica. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1997, pp. 258-261; Nº 221, pp. 258-261. Madrid
LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.220. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Madrid, 1913, Nº 11.220 LÓPEZ REDONDO, Amparo. Santa Ana triple con san Juan Evangelista. Comuneros: 500 años. Valladolid: Lunwerg, 2021, Pág. 222-223; Exposición organizada por la Fundación de Castilla y León en las Cortes de Castilla y León, Valladolid, celebrada entre el 22 de abril y el 20 de septiembre.. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Volumen XII, Part. II, p. 738; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille..
|