Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
|
Inventario |
CE0007
|
Departamento |
Departamento de Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Tabla
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Santa Cena
|
Materia/Soporte |
Tabla: Madera
|
Técnica |
Policromado Tabla: Dorado [El dorado se aplica en unas decoraciones reticulares en el fondo de la pintura, aunque parece setr que bajo el óleo también se debió aplicar pan de oro, algo habitual en trabajos de artistas de este momento como Machuca o Berruguete]
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 83,50 cm; Anchura = 282 cm; Profundidad = 6,50 cm Sin marco: Altura = 60 cm; Anchura = 260 cm
|
Descripción |
Representación de la Santa Cena. Se trata de una obra en la que se puede contrastar la transición entre dos estéticas: la medieval y la renacentista. Un dorado no liso, sino recorrido por cuadrículas con motivos vegetales en su interior, sirve de fondo al tema, en el que se constata el intento de dejar entrada a la perspectiva.
Así se nos presenta en un primer plano el tablero de la mesa y los objetos que sobre ella están: pan, cuchillo, granada, copas., además de las figuras de los Apóstoles a este nivel colocados. Al resto de las figuras de los Apóstoles y la central de Cristo se ha intentado darles una cierta profundidad, apareciendo como superpuestas al fondo.
Todas las figuras aparecen agrupadas.
Los colores empleados en la realización de las distintas figuras (rojos, verdes, marrones.) poseen poca viveza, siendo bastante opacos. Según Emilio Orozco Díaz, se trata de una obra de mediano interés que debió pertenecer al refectorio de algún convento o monasterio granadino.
|
Iconografia |
Última cena
|
Datación |
1501=1533
|
Contexto Cultural/Estilo |
Pleno Renacentisto español
|
Uso/función |
Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Jerónimo, Granada(Andalucía, España) [Probablemente, la obra constituía el banco descrito por el conde de Maule, situado bajo el grupo del Entierro de Cristo de Jacobo Florentino en su primitiva ubicación de la capilla de Gracia de la iglesia del monasterio.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Jerónimo
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CRUZ; BAHAMONDE, Nicolás de la ´Conde de Maule´. Viaje de España, Francia e Italia. 1812. pp. 197-198; T. XII. Cádiz.. ESPEJO, Juan. ´Se inauguró la Exposición Bellas Artes 83´. 19/11/1983. p. 12; Diario de Granada, Granada. GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes (inédito), Sección de pintura, Granada. 1899. nº 165. OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. p. 33. OROZCO DÍAZ, Emilio. Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Breve Guía Provisional. 1958. nº 11, p. 9.
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
|