Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
|
Inventario |
CE0009
|
Departamento |
Departamento de Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Tabla
|
Autor/a |
Anónimo [Granadino]
|
Título |
Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana; Santa Parentela
|
Materia/Soporte |
Tabla: Madera
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 213 cm; Anchura = 192 cm; Profundidad = 9,50 cm Sin marco: Altura = 191,50 cm; Anchura = 168,50 cm
|
Descripción |
Representación de la Sagrada Familia junto a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen. Aparecen todos sentados, salvo el Niño Jesús, en el centro de la composición, que resulta en forma de V siguiendo la línea de las cabezas.
A la derecha se encuentra la Virgen mirando al Niño, al que parece sostener en los brazos. El Niño debería estar sentado, pero parece incorporarse sobre el regazo de la madre, cogiendo con una mano fruta de la bandeja que le ofrece Santa Ana, y con la otra acercándosela a la Virgen. Detrás San José, de medio lado con sombrero de época, la mira, portando la vara florida, atributo que lo distingue como símbolo de su pureza. Al otro lado el grupo de la Santa Ana y San Joaquín.
Existe una comunicación entre todas las figuras por medio de la mirada y los gestos. Destaca el plegado y la calidad de los paños de los trajes de la Virgen y Santa Ana, así como una mayor luminosidad de la Virgen y el Niño sobre los demás personajes. En un primer término, a la izquierda, hay unas lentes sobre una mesa. El fondo está constituido, a la izquierda por un paisaje y en el centro y la derecha una arquitectura clásica con un cortinaje.
|
Iconografia |
Sagrada Familia
|
Datación |
1551=1600
|
Contexto Cultural/Estilo |
Manierismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Granada(Andalucía, España)
|
Clasificación Razonada |
Esta obra considerada anónima se viene datando en las últimas décadas del siglo XVI, y aunque se trata de una obra de un artista español se aprecian interesantes influencias de la pintura del Renacimiento Italiano. Las formas se dulcifican y la composición se hace monumental. Los personajes adoptan posturas elegantes y en los fondos se aprecia la reproducción de arquitecturas clásicas.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes (inédito), Sección de pintura, Granada. 1899. nº 167. MARTÍNEZ MEDINA, Francisco Javier. Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca. Estudio iconológico, Granada. 1989. p. 52. OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. p. 34. OROZCO DÍAZ, Emilio. Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Breve Guía Provisional. 1958. nº 23, p. 11.
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
|