Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 01496
Clasificación Genérica Pintura flamenca
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Santa Reynofla
Técnica Óleo sobre cobre
Dimensiones Altura = 16 cm; Anchura = 21 cm
Descripción El óleo sobre cobre representa, según consta en una inscripción que aparece en el reverso del bastidor, a Santa Reynofla, una santa que vivió en el siglo VII. Aparece arrodillada ante un libro abierto y un crucifijo. Ella vuelve la cabeza al aparecérsele un ángel. A la izquierda de esta escena se ve una gran iglesia sobre fondo de paisaje.
Según informa Sanz Pastor en 1953, la escena de la ermitaña forma parte de un conjunto de cobres, inventariados con los números 01494 a 01496, que representa una serie de ermitas en un paisaje. No obstante, a ese conjunto mencionado por la entonces directora del Museo Cerralbo, podemos sumar también los números de inventario 01504 hasta 01507, que comparten con aquellos cobres sus medidas y asuntos. En todos los cobres se advierte la importancia del paisaje, que había ganado protagonismo en la pintura de los Países Bajos desde que Joachim Patinir le concedió un protagonismo, convirtiéndolo rápidamente en el asunto de un nuevo género de pintura: la naturaleza inventada es el escenario que sirve de telón de fondo para representar a Cristo, a un santo o a un ermitaño. La naturaleza se inspira en un bosque nórdico, caracterizado por una masa más o menos densa de árboles, sin que se haga referencia al desierto mencionado en las fuentes literarias. Como es frecuente en ese tipo de paisajes con santos o ermitaños -siempre de carácter más decorativo que devocional- éstos podían formar parte de un conjunto o tenían, al menos, un cuadro pareja.
El primer director de la casa, Juan Cabré, registró en 1924 la mayoría de los cobres aquí mencionados como obra del pintor flamenco Martin de Vos, fallecido en Amberes en 1603. El grupo de paisajes es indudablemente obra de un pintor del norte de Europa, que trabaja a caballo entre el siglo XVI y siglo XVII y que pudo utilizar como modelos para sus pinturas un grupo de estampas realizadas por la familia Collaert sobre dibujos de Martin de Vos.
Datación 1576=1625
Contexto Cultural/Estilo Escuela flamenca
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6