Museo Museo Etnográfico de Cantabria
Inventario FD04953
Clasificación Genérica 1.2.1. Asentamientos urbanos. Urbanismo.; 8.4. Grupos ocupacionales; 3.1.5. Pesca
Objeto/Documento Tarjeta postal
Título Santander: traineras con sardinas
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Fototipia
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Copia positiva obtenida por procedimiento fotomecánico, en formato horizontal, sobre soporte de papel con reverso estandarizado.
Contenido Anverso. Composición que muestra el frente marítimo santanderino, en concreto la zona llamada de Puertochico. En ella, aparecen varios hombres, mujeres y niños ocupados en las faenas de la pesca, como son el descargue de las embarcaciones, el transporte de la mercancía y su venta. Así, aparecen inmortalizados unos modos de vida, los de los pescadores y pescadoras, rederos, rederas y traineras, tan características de la región con sus carpanchos; una imagen plena de sensibilidad, que retrata el discurrir cotidiano de las gentes del mar. Como telón de fondo, las imponentes siluetas arquitectónicas de los edificios del ensanche.
Reverso. Dividido por varias líneas horizontales en toda su superficie.
Iconografia Figuras humanas; Arquitectura civil; Vista de ciudad
Inscripciones/Leyendas Tinta, Español
Anverso. Impreso: Propiedad de la Librería General, Santander, SANTANDER: TRAINERAS CON SARDINAS.
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, esquina inferior izquierda.
Anagrama con la leyenda MADRID.
Datación 1876=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad contemporánea
Lugar de Producción/Ceca SANTANDER
Clasificación Razonada El puerto de Santander, como gran puerto colonial que fue en el siglo XIX, se vio intensamente afectado por la pérdida de las colonias; además, la destrucción de una gran parte del mismo tras la explosión del vapor Cabo Machichaco fue la excusa perfecta para comenzar la reforma urbanística de la zona, con obras como la dársena de Molnedo, centrada en la actividad pesquera. A consecuencia de ello, el puerto fue perdiendo tráfico, sobre todo el ultramarino, a pesar de que, durante años, hasta la década de los años 30, se mantuvo una cierta inercia de puerto transatlántico y Santander seguía siendo escala de las líneas comerciales americanas, conservando su carácter de puerto de salida y llegada de viajeros.
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