Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM011401
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Depósito de aire de gaita
Nombre Específico Fuelle
Materia/Soporte Piel
Técnica Curtido
Cosido
Dimensiones Altura = 12 cm; Anchura = 56 cm; Profundidad = 22 cm
Descripción Depósito de aire o fuelle de gaita asturiana posiblemente elaborado por Antonio Álvarez Vega, artesano fabricante de la gaita en que estuvo colocado. Consiste en una piel ovina entera curtida y con todo el pelo, de la que se han retirado las patas y el tren inferior del animal desde la cintura, la cual se ha cosido en lugar de amarrarse, lo que convierte a este fuelle en una pieza inusual en cuanto a su técnica. En el lomo de la piel se han practicado dos orificios para recibir los tubos de ensamblaje o "asientos", destinados a acomodar el tubo insuflador y el tubo de acompañamiento. Se observa asimismo una costura muy tupida a ambos lados del orificio del tubo insuflador, realizada según la misma técnica empleada en la cintura y sin duda aplicada para reparar una rotura de la piel.

La identificación y la datación de fuelles de gaita relativamente antiguos (téngase en cuenta que son perecederos y un gaitero puede reponerlos varias veces a lo largo de su actividad musical) es difícil, ya que solo se dispone de escasos testimonios orales que den cuenta de estos detalles. En este caso, se sabe que perteneció a una gaita propiedad del padre del "tamboriteru" Manolo de Brañes (Oviedo), que fue puesto (y quizá curtido) por Antonio Álvarez Vega, "Cogollo" (1885 - 1959), y que nunca se repuso hasta la muerte del propietario de la gaita ni posteriormente hasta el fallecimiento de su heredero. No puede precisarse la fecha de producción, que se calcula en la década de los años cuarenta del siglo XX. Las reparaciones que muestra la piel, realizadas con sumo cuidado, indican que esta, efectivamente, nunca se cambió y su duración natural se prolongó cuanto fue posible.
Datación 1940[ca]-1950[ca]
Lugar de Producción/Ceca Santullano ( Santullano, Las Reguerasl)
Uso/función Almacenar y distribuir el aire a los tubos sonoros de la gaita asturiana.
Descriptores Geográficos Principado de Asturias
Lugar de Procedencia Cangas del Narcea (capital)
Bibliografía OTERO VEGA, Eugenio; FERNÁNDEZ GARCÍA, Juan Alfonso; FERNANDE GUTIERRI, Gausón. Cancioneru de la gaita asturiana. Gijón-Xixón (capital): Muséu del Pueblu d´Asturies, 2011.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 2013
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6