Museo |
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
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Inventario |
CE1986/006/1796
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Clasificación Genérica |
Bienes de consumo; Precine; Juguetes ópticos
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Objeto/Documento |
Ombro-Cinema
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Autor/a |
Saussine Editeur
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Materia/Soporte |
Cartón Madera Metal Papel vegetal Papel de calco Tinta
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Dimensiones |
Banda de papel: Longitud = 400 cm; Anchura = 13,50 cm Caja: Altura = 31 cm; Anchura = 43 cm; Profundidad = 8 cm
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Descripción |
Caja de cartón rectangular y de desarrollo horizontal con abertura central a modo de escenario. En la parte superior, simulando un dintel sobre columnas clásicas, se ha colocado el nombre, y en los laterales flanqueándolo dos personajes masculinos. El de la derecha con pantalones a cuadros, chaqueta negra, bombín y bigote, similar a Chaplin, y el de la derecha con traje de pantalón y chaqueta marrón, bombín en su mano derecha mirando hacia el interior. Escalinata en la parte baja.
En el frontal, cubriendo la ventana del escenario, se dispone el papel vegetal con la trama vertical formada por una impresión en tinta negra de una verja, y dos farolas con tres pantallas cada una.
En la parte trasera, sin tapa, se observa el mecanismo para el funcionamiento del aparato: dos rodillos verticales en los que se enrolla la cinta de papel con 50 motivos antropomorfos y zoomorfos propios del mundo circense. Estructura de sujeción de madera y metal y decoración de motivos vegetales.
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Inscripciones/Leyendas |
En la la caja, Francés Marque : Déposée : Nº 100 Interior, Francés Article / Francaise Al principio y final de la tira, Francés Film Nº 7: An Cirque En el frente de la pieza, Impresión OMBRO-CINEMA
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Datación |
1920[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea: España
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Lugar de Producción/Ceca |
Francia (Europa Occidental, Europa)
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Uso/función |
Entretenimiento
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Clasificación Razonada |
El Ombro-Cinema es un teatro de sombras móviles de cartón y madera, con una trama vertical por escenario. Por detrás de esta trama, una tira de papel de cuatro metros de longitud con diferentes dibujos impresos también en secciones verticales puede desplazarse de uno a otro extremo del escenario gracias a dos rodillos de madera accionados por sendas manivelas. Al pasar detrás de la trama vertical, las figuras parecen moverse.
Este aparato -cuyos motivos decorativos evocan el cine a través de dos actores cómicos de la época: a la derecha, Charlie Chaplin (1889-1977) y a la izquierda, Charles Prince Seigneur (1872-1933), más conocido como Prince Rigardin, estrella de la productora Pathé Frères-, disponía de una caja de música y se iluminaba por retroproyección, lo que sitúa este juguete óptico a medio camino entre el teatro de sombras clásico y la ilusión de movimiento del cine, de ahí su nombre.
La tira de papel contiene más de 50 figuras que ilustran diferentes actuaciones o situaciones típicas de una representación circense, con todo tipo de artistas (trapecistas, malabaristas, equilibristas, payasos y domadores) y animales (caballos, burros, ocas o gansos, palomas, elefantes, osos y felinos). Generalmente, las extremidades y los accesorios propios de cada figura o actuación (aros, trapecios, palos, pelotas o látigos) se encuentran impresas en trazos verticales y en dos posiciones alternativas de movimiento, de tal forma que, conforme se desplaza la tira de papel, la trama del escenario enmascara en cada figura, sucesivamente, una posición y después la otra, consiguiendo la ilusión de movimiento característico de este tipo de juguetes ópticos.
El Ombro-Cinema fue patentado por la editorial parisina Saussine, fundada en 1860 por Léon Saussine cuya actividad, tras su muerte, fue continuada por sus descendientes. A lo largo de su dilatada historia, la empresa fabricó una gran cantidad de juegos educativos en cartón, atlas y alfabetos ilustrados, sombras chinescas, juegos reunidos, puzles, etcétera.
Las ilusiones ópticas basadas en patrones de interferencia se aplican comercialmente en ámbitos tan importantes como el de la seguridad documental, en concreto, en el timbrado de documentos y moneda. Otra curiosa utilidad de las propiedades ópticas que ofrecen los patrones rayados es su uso como camuflaje de buques de guerra o el más cercano y reconocible de las cebras. En ambos casos parece demostrada su utilidad como medio de defensa y protección.
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Bibliografía |
BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 42-43. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
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Catalogación |
Martín Latorre, Rosa María
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