Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE01961
|
Clasificación Genérica |
Pintura; Instrumentos de precisión y medida
|
Objeto/Documento |
Reloj de pared
|
Materia/Soporte |
Soporte (obra pictórica): Lienzo Capa pictórica: Pigmento [De diferentes colores] Aglutinante Secante Barniz Marco: Madera Estuco Esfera de reloj: Esmalte [Blanco y negro] Maquinaria: Latón Acero
|
Técnica |
Soporte (obra pictórica): Imprimación Capa pictórica: Pintura al óleo Barnizado Marco: Cortado Tallado Lijado Ensamblado Estucado Esfera de reloj: Esmaltado Pavonado Maquinaria: Fundido a molde
|
Dimensiones |
Esfera de reloj: Diámetro = 4 cm Marco: Anchura = 86,40 cm; Profundidad = 15 cm; Altura = 68,40 cm Soporte (obra pictórica): Anchura = 72 cm; Altura = 52 cm
|
Características Técnicas |
Sonería = Horas y repetición de cuartos al paso Reloj de pared:Duración de la cuerda = Ocho días
|
Descripción |
Paisaje con el río en primer plano. En su orilla izquierda mujeres lavando. En el centro del cuadro, al fondo, un puente. A la derecha, al nivel del río, una casa con un cobertizo de madera y al fondo, una colina con un pueblo. En primer plano una torre con un reloj redondo blanco. Marco dorado.
El reloj está dividido en dos: En su parte derecha se encuentra la esfera de cerámica blanca con números romanos en esmalte negro para dar las horas, presenta la aguja de las horas -se debe de haber perdido la de los minutos- de tipo diamante y, tras la platina, aparece la maquinaria de la marcha del reloj con escape de áncora, péndulo -desprendido y situado sobre el marco inferior- y mazo con campana en forma de espiral para la sonería de los cuartos; mientras que en su parte izquierda se ha ubicado el mecanismo de sonería de las en punto y las y media a través de dos mazos y dos campanas en forma de espiral en su parte superior e inferior cada una.
|
Iconografia |
Cuadro: Paisaje rural
|
Datación |
1830[ca]-1870[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Esta pieza se trata de la tipología reloj de paisaje, iniciada hacia la mitad del siglo XVIII y muy popular a mediados del siglo XIX, principalmente en Centroeuropa, Francia y Suiza. En todos ellos se muestran paisajes montañosos, escenas rurales o vistas marítimas, en las que siempre destaca un edificio sobre el resto, lugar en el que aparece encajada la esfera del reloj, habitualmente en un campanario o una torre.
|
Catalogación |
Bernal Sánchez, Pablo
|