Museo Museo de Segovia
Inventario 2014/1/SG2014/06/203-21
Clasificación Genérica Objetos de adorno personal; Mobiliario
Objeto/Documento Torre de rueca
Materia/Soporte Hueso
Técnica Pulido
Tallado
Incisión
Dimensiones Altura = 5,30 cm; Anchura = 2,50 cm; Diámetro base = 2,40 cm
Descripción Cáceres, R., 2015:La pieza incompleta, a la que le falta el remate superior, es de forma cilíndrica y sección circular, compuesta, de arriba abajo, de un cilindro plano, decorado con estrías horizontales muy finas y asentado sobre una moldura de sección semicircular, que apoya a su vez en un cilindro troncocónico decorado con una banda de círculos con punto central realizado con punzón. Todo lo anterior descansa sobre un cuerpo central liso, más ancho en la parte central que los extremos, a modo de fuste con éntasis, que descansa de nuevo sobre un cilindro plano y con decoración que repite el mismo esquema anterior de banda de círculos. El conjunto se apoya sobre un cono truncado con decoración estriada y perforado en la base para su ajuste en la parte superior de la cabeza de la rueca.
Estas piezas son objeto de controversia en cuanto a su funcionalidad, ya que tradicionalmente se les ha atribuido un uso como piezas de ajedrez, mangos de cuchillo o conteras pero, tal y como demostró Claudio Torres (1985) tras un concluyente estudio etnológico se tratan, en realidad, de torres o remates de rueca de mano, útil básico para la labor cotidiana del hilado.
La pieza es habitual en el mundo islámico y ejemplares del mismo tipo se han encontrado en yacimientos como el de Alarcos (Ciudad Real), Vascos (Toledo), Mértola (Portugal), Ceuta y Hamma (Siria).La rueca, según Torres "fue uno de los más complejos objeto-símbolo de la familia medieval. Era un objeto-promesa, ofrecido por el pretendiente a la mujer deseada. Una de las partes más decoradas de la rueca era la torre, sobre la cual y a lo largo de los siglos se acumuló una muy complicada simbología".El hallazgo de esta pieza en un silo de almacenamiento amortizado como basurero, durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Seminario de Segovia, está asociado a numeroso material cerámica de los siglos XII y XIII. Resulta significativo ya que nos habla de un momento de ocupación muy concreto por un grupo poblacional islámico o al menos de profunda influencia islámica (mudéjares) en la Segovia plenomedieval.
Datación 1100-1299 (Siglos XII-XIII) [XII;XIII]
Lugar de Procedencia Segovia
Lugar Específico/Yacimiento Seminario
Clasificación Razonada Cáceres, R., 2015:La pieza incompleta, a la que le falta el remate superior, es de forma cilíndrica y sección circular, compuesta, de arriba abajo, de un cilindro plano, decorado con estrías horizontales muy finas y asentado sobre una moldura de sección semicircular, que apoya a su vez en un cilindro troncocónico decorado con una banda de círculos con punto central realizado con punzón. Todo lo anterior descansa sobre un cuerpo central liso, más ancho en la parte central que los extremos, a modo de fuste con éntasis, que descansa de nuevo sobre un cilindro plano y con decoración que repite el mismo esquema anterior de banda de círculos. El conjunto se apoya sobre un cono truncado con decoración estriada y perforado en la base para su ajuste en la parte superior de la cabeza de la rueca.
Estas piezas son objeto de controversia en cuanto a su funcionalidad, ya que tradicionalmente se les ha atribuido un uso como piezas de ajedrez, mangos de cuchillo o conteras pero, tal y como demostró Claudio Torres (1985) tras un concluyente estudio etnológico se tratan, en realidad, de torres o remates de rueca de mano, útil básico para la labor cotidiana del hilado.
La pieza es habitual en el mundo islámico y ejemplares del mismo tipo se han encontrado en yacimientos como el de Alarcos (Ciudad Real), Vascos (Toledo), Mértola (Portugal), Ceuta y Hamma (Siria).La rueca, según Torres "fue uno de los más complejos objeto-símbolo de la familia medieval. Era un objeto-promesa, ofrecido por el pretendiente a la mujer deseada. Una de las partes más decoradas de la rueca era la torre, sobre la cual y a lo largo de los siglos se acumuló una muy complicada simbología".El hallazgo de esta pieza en un silo de almacenamiento amortizado como basurero, durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Seminario de Segovia, está asociado a numeroso material cerámica de los siglos XII y XIII. Resulta significativo ya que nos habla de un momento de ocupación muy concreto por un grupo poblacional islámico o al menos de profunda influencia islámica (mudéjares) en la Segovia plenomedieval.
Bibliografía GALÁN Y GALINDO, A.. Marfiles Medievales del Islam. ¿Córdoba: Obra Social y Cultural Cajasur., 2005.

ROSELLÓ BORDOY, G.. El ajuar de las casas andalusíes. Sarriá. Col. Al-Andalus, 2002.

ZOZAYA, J.. Alarcos, el fiel de la batalla. Servicio de publicaciones Junta de Comunidades de Castilla La Mancha., 1995.
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