Museo |
Museo de Salamanca
|
Inventario |
007
|
Clasificación Genérica |
Mobiliario
|
Objeto/Documento |
Silla de cadera
|
Nombre Específico |
Jamuga
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Silla de jamuga
|
Conjunto |
Sillería del Colegio Mayor de San Bartolomé; Fondos procedentes del Colegio Mayor de San Bartolomé
|
Materia/Soporte |
Cuero Madera Latón Hierro dulce Pigmento
|
Técnica |
Tallado Curtido Repujado
|
Dimensiones |
Altura = 1,09 m; Anchura = 0,73 m; Profundidad = 0,63 m
|
Descripción |
Silla de caderas y tijeras de secciones iguales con moldura que recorre todo su perímetro. El entrecruce de la tijera es liso.
La parte inferior de la pata de tijera delantera presenta decoración vegetal y de volutas tallada. Las zapatas están arqueadas en su parte central, rematándose los pies delanteros con volutas con decoración vegetal y los traseros con decoración moldurada.
Los brazos presentan igualmente moldura que recorre su perímetro y rematan en voluta en su extremo inferior y superior.
El respaldo es de madera, recubierto en su frontal por cuero sujeto mediante clavazón. El cuero presenta decoración polícroma doblemente enmarcada por un estrecho filo dorado liso y por una orla formada por segmentos de rocalla, segmentos en forma de "C" y cuernos de la abundancia. En su mitad superior central se sitúa una cartela dorada de formas vegetales, cuyo interior es ocupado por una figura masculina de medio cuerpo y tres cuartos de perfil. Tocado con bonete negro, viste golilla blanca, jubón negro y alba blanca con puntilla en el ribete del cuello. Sobre el alba destaca una cinta roja de la que pende una cruz dorada con incrustaciones. Como sobretodo lleva ropa forrada de piel, con anverso azul con bandas doradas que se entrecruzan. Presenta el rostro ovalado, las cejas arqueadas, los ojos abiertos mirando hacia la izquierda, la nariz recta, la barba rasurada y la boca cerrada.
A la izquierda de la figura descrita, fondo con cortinaje verde y rosa sujeto en su parte superior e izquierda por figuras infantiles aladas. A la derecha, escudo con bandas doradas sobre campo azul, timbrado con capelo sinople con tres órdenes de borlas. Bajo el escudo, mesa cubierta con tela blanca sobre la que reposan una campanilla y un atril con libro abierto donde se lee: const.
A ambos lados de la imagen principal se sitúan parejas de figuras infantiles aladas ligeramente cubiertas con telas rosas y verdes. Las figuras de la derecha portan una cruz de doble traversa, mientras que los de la izquierda tiara blanca con decoración geométrica azul y rosa. Debajo de cada pareja, cartela con decoración de rocalla dorada, la de la derecha con la inscripción: colleg; la de la izquierda con: D Barth.
En la mitad inferior del respaldo, en su parte central, enmarcado por decoración de rocallas y elementos vegetales dorados, encontramos una figura masculina sedente de tres cuartos de perfil, girada hacia la derecha, vestida con jubón negro, hábito pardo y beca del mismo color, portando en su mano derecha custodia soliforme y en la izquierda un ciprés. Bajo esta imagen, dentro una rocalla dorada, encontramos la inscripción: S J Sahag.
A ambos lados de dicha imagen, grupos de cuatro figuras sedentes, de tres cuartos de perfil, con vestimentas cardenalicias. Bajo cada una de estas figuras cartela con sus nombres: EP Arag / E. Zap / E Silic / V. Tost / Em. Mella / E DEZA / EAAsag / E med. Los rostros y actitudes de cada una de estas figuras se encuentran individualizados.
Todo el respaldo presenta pérdidas de pigmentación.
El asiento es de cuero al aire, el cual se enrolla a los travesaños de la cintura con clavazón y lengüetas que se prolongan por las caderas igualmente sujetas mediante clavazón. Presenta decoración de roleos y rocalla muy alterada.
La silla presenta en el respaldo interesantes pinturas, casi miniaturas, en las que se retrata a Diego de Anaya y Maldonado, arzobispo de Sevilla y fundador, a comienzos del s. XV, del Colegio de San Bartolomé de Salamanca. Junto a él aparecen colegiales célebres como el arzobispo de Toledo Pascual de Aragón y Córdoba, los cardenales Zapata, Siliceo, Mella y Mendoza, don Alfonso Tostado y San Juan de Sahagún, representado, este último, con la indumentaria típica de los colegiales y portando un ciprés, probablemente en referencia a los hechos milagrosos que acaecieron al Santo mientras era capellán del colegio.
El retrato de Diego Anaya se inspira en el que en su día presidiera la Sala Rectoral del colegio.
|
Iconografia |
Juan de Sahagún, colegial y santo, O.S.A.
|
Inscripciones/Leyendas |
En la policromía del respaldo, en el libro situado sobre la mesa del medallón central junto al retrato de Diego de Anaya. colists colleg En la policromía del respaldo, en la cartela de la derecha. colleg. Mai En la policromía del respaldo, en la cartela de la izquierda. D Barth (D. Barth[olome]) En la policromía del respaldo, en las filactelias bajo los cardenales. EP Arag / E. Zap / E Silic / V. Tost / Em. Mella / E Deza / EAAsag / E med. (E[minencia] P[ascual] Arag[on]
E[minencia] Zap[ata]
E[minencia] Silic[eo]
V Tost[ado]
Em[inencia] Mella
E[minencia] Deza
E[minencia] A A Sa[ha]g[un]
E[minencia] Me[n]d[oza]) En la policromía del respaldo, en la rocalla bajo San Juan de Sahagún. S J Sahag (S[an] I[uan de] Sahag[un]) En la moldura bajo el retrato de Diego de Anaya y Maldonado S. FUND
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Siglado en la parte posterior del respaldo, en la esquina superior derecha. 7
|
Datación |
1751=1800
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna Barroco
|
Uso/función |
Reposo
|
Descriptores Onomásticos |
Diego de Anaya y Maldonado Cardenal Pascual de Aragón y Córdoba Zapata y Mendoza, Antonio (Cardenal) Cardenal Siliceo Don Alfonso Tostado Cardenal Mella Cardenal Mendoza
|
Lugar de Procedencia |
Salamanca (m)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Colegio Mayor de San Bartolomé (Anaya)
|
Historia del Objeto |
Silla procedente de la Sala Rectoral del Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, donde formaba parte de un conjunto de 48 sillas regaladas en el s. XVIII por un arzobispo de Manila, antiguo colegial.
Fueron entregadas a la Comisión Provincial de Monumentos por Real Orden de 20 (¿o 26?) de marzo de 1847.
Entregadas por la Comisión Provincial de Monumentos a la Universidad en 1855, a petición del Rector Don Pablo Fernández Huebra.
Depositadas en la Universidad por Real Orden de 28 de octubre de 1867, del Ministerio de Fomento.
Entregadas treinta sillas por la Universidad al Museo por Real Orden de 17 de junio de 1871.
Devueltas por el Museo a la Universidad en 1919 a solicitud de la Junta de Colegios
Entregadas por la Universidad al Museo cuatro sillas para su exposición al público. Acta de 7 de octubre de 1974, suscrita por el Rector don Julio Rodríguez Villanueva y la directora del Museo doña Amelia Gallego de Miguel.
|
Clasificación Razonada |
Este modelo de silla surge en la Baja Edad Media como resultado de la evolución de la silla de tijeras. Tienen su origen en Italia pero son comunes a otros países del occidente cristiano, siendo frecuentes en España a partir del s. XVI.
La silla presenta en el respaldo interesantes pinturas, casi miniaturas, en las que se retrata a Diego de Anaya y Maldonado, arzobispo de Sevilla y fundador, a comienzos del s. XV, del Colegio de San Bartolomé de Salamanca. Junto a él aparecen colegiales célebres como el arzobispo de Toledo Pascual de Aragón y Córdoba, los cardenales Antonio Zapata y Cisneros (arzobispo de Burgos), Juan Martínez Guijarro o Siliceo (arzobispo de Toledo), Juan de Mella (obispo de Zamora y Siguenza) e Iñigo López de Mendoza, don Alonso Fernández de Madrigal "El Tostado" (obispo de Ávila) y San Juan de Sahagún, representado, este último, con la indumentaria típica de los colegiales y portando un ciprés, probablemente en referencia a los hechos milagrosos que acaecieron al Santo mientras era capellán del colegio.
El retrato de Diego Anaya se inspira en el que en su día presidiera la Sala Rectoral del colegio.
Parece que la sillería fue donación de un antiguo estudiante del colegio de San Bartolomé, que podría identificarse con el franciscano Juan Antonio Órbigo de Gallego, que fue obispo de Manila entre el 15 de diciembre de 1788 y el 17 de mayo de 1797.
|
Bibliografía |
GÓMEZ MORENO, Manuel. Catálogo Monumental de España (Provincia de Salamanca). Madrid (m): Ministerio de Educación y Ciencia, 1967. p. 308; Catálogo redactado entre 1901 y 1903, inédito hasta 1967. MORENO ALCALDE, Mercedes. Museo de Salamanca: Sección de Bellas Artes. Junta de Castilla y León, 1995. 76. RUPÉREZ ALMAJANO, Mª Nieves. El colegio mayor de San Bartolomé o de Anaya. Universidad de Salamanca, 2003.
|
Catalogación |
Moreno Alcalde, Mercedes
|