Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12552
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apunte de figura; Sirviendo
Conjunto Cuaderno de dibujos. Roma
Materia/Soporte Papel continuo crema
Papel verjurado
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 9,50 cm; Anchura = 5,80 cm
Descripción Anverso: "Apunte de figura" Figura masculina de frente, aunque el rostro se ha rellenado con el lápiz, sombreándolo pero no dibujando los rasgos. Parece estar recostado, hacia la izquierda, y puede que entre sus manos sostenga un diario. A la cabeza lleva sombrero.

Reverso: "Sirviendo" Figura masculina de cuerpo entero, de perfil a la izquierda. Tiene en su mano derecha lo que parece una cuchara, y a sus pies, hacia el fondo, una olla o cesto, por lo que parece que está sirviendo comida. Se viste con camisa, pantalón y chaleco.
Iconografia Figura masculina
Inscripciones/Leyendas Anverso. Ángulo superior izquierdo., Lápiz compuesto
41 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar)
Datación 1885-1889
Lugar de Producción/Ceca Italia
Clasificación Razonada Este dibujo pertenece a un cuadernillo de dibujos que podemos adscribir a la etapa italiana de Sorolla de 1885 a 1889, cuando disfruta de la pensión concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En el cuadernillo, encontramos dos dibujos realizados y firmados por el escultor Mariano Benlliure (Nº Inv. 12526 y 12528), uno de los cuales (12528) también ubica el dibujo en Roma. Hay otros dibujos, que, sin estar firmados por Benlliure se pueden adscribir a su mano, según la experta en la obra de éste Lucrecia Enseñat Benlliure (Nº Inv. 12538 anverso y 12545 anverso y registro superior del reverso).

Según Blanca Pons-Sorolla, en el resto del cuadernillo hay dibujos que con ciertas dudas se pueden adscribir a Sorolla, siendo posible que hayan sido realizados por algún otro pintor conocido de Sorolla en Roma. En estos casos, se ha catalogado el dibujo como "Atribuido a Joaquín Sorolla" (Nº Inv. 12533, 12537 y 12543).

Esta incertidumbre en cuanto a la autoría de los dibujos se debe a que nos encontramos en una etapa temprana en la formación de Sorolla, en la que, además, encuentra en el ambiente de Roma numerosas influencias, tanto de artistas locales como de los pensionados, que irán conformando su estilo posterior. Destaca dentro de este grupo de artistas del que se rodea Sorolla, Mariano Benlliure, cuya amistad será estrecha y se prolongará durante toda su vida, llegando a ser el escultor su albacea testamentario y conservándose en el Museo Sorolla varias esculturas de su mano regaladas al artista y su familia.

Por último, debemos relacionar este cuadernillo con el catalogado en el conjunto *200, ya que se fecha en la misma época y tiene las mismas características en cuanto a formato.

La figura masculina del reverso parece la misma que la del dibujo con Nº Inv. 12551
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6