Museo |
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
|
Inventario |
01161
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Tipología/Estado |
Estudio
|
Autor/a |
Smithson, Robert (Lugar de nacimiento: Passaic, 1938 - Lugar de defunción: Amarillo, 1973)
|
Título |
Storm King Art Center Project
|
Materia/Soporte |
Papel blanco [recortado y pegado sobre la cartulina] Soporte: Cartulina marrón
|
Técnica |
Collage [Papel recortado sobre cartulina] Lápiz
|
Dimensiones |
Cartulina: Altura = 47,50 cm; Anchura = 60,50 cm Marco: Altura = 49,70 cm; Anchura = 62,70 cm; Profundidad = 3,20 cm
|
Inscripciones/Leyendas |
Etiqueta pegada con cinta adhesiva en el reverso del enmarcado, Tinta, Impresa, inglés Nº 6248 / JOHN WEBER GALLERY / 420 West Brodway / New York, N. Y. 100012 / Artist Robert Smithson / TITLE UNTITLED. CIRCULAR MAP / DATE / MEDIUM COT MAP / SIZE 27´´ DIAMETER (Los datos completados a tinta negra manuscrita) [Todos los datos tachados a tinta negra] Etiqueta pegada con cinta adhesiva en el reverso del enmarcado, Tinta, Impresa, inglés Nº 6864 / JOHN WEBER GALLERY / 420 West Brodway / New York, N. Y. 100012 [en vertical] / ARTIST Robert Smithson / TITLE Storm King Art Center Project / DATE 1972 / MEDIUM Pencil on paper (paper cut- / out mounted on carboard) / SIZE 19´´ x 24´´ (Los datos mecanografiados a tinta negra) Etiqueta pegada con cinta adhesiva al reverso del enmarcado, Tinta, Impresa, español Galería La Máquina Española / Artista ROBERT SMITHSON - Año 1972 / Título STORM KING ART CENTER - Media 62,5 x 49 cm / Técnica LÁPIZ/PAPEL - Ref. RS-1226 Etiqueta pegada con cinta adhesiva al reverso del enmarcado, Tinta, Impresa, inglés Hague Art deliveries inc. / art packers / 420 WEST BRODWAY / NEW YORK, N.Y. 100012 / TEL.: 212-431-4260 / LOT NO. 15204 / PIECE NO. SMITHSON Pegatina circular amarilla sobre el marco metálico en el lado inferior hacia el ángulo inferior izquierdo, Tinta negra, Manuscrita RS / 1226 Pegatina cuadrangular con ángulos redondeados de color blanco, Tinta negra, Manuscrita DOCUMENTA [Posiblemente se refiera a la participación de la obra en la documenta 5 de Kassel celebrada entre el 30 de junio al 8 de octubre de 1972.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo del anverso, Lápiz negro, Manuscrita, inglés, Título / Autoría / Datación Storm King Art Center project / R. Smithson 1972 Margen derecho del anverso sobre la cartulina, Lápiz negro, Manuscrita, inglés Canal 4´deep Margen derecho del anverso sobre la cartulina, Lápiz negro, Manuscrita Gravel Island Margen derecho del anverso sobre la cartulina, Lápiz negro, Manuscrita, inglés Quarry Ground
|
Datación |
1972
|
Contexto Cultural/Estilo |
Land Art Arte público
|
Descriptores Geográficos |
Mountainville
|
Historia del Objeto |
Ha participado en los siguientes eventos y exposiciones: documenta V; Kassel: 30/06/1972-08/10/1972, Szeemann, Harald [director artístico] Robert Smithson; Madrid: Galería La Maquina Española, 1992, [existe catálogo de la muestra] Márgenes de silencio; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario] Sobre papel; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 08/06/2013-30/03/2014, Diego, Estrella de [comisaria] Todas las palabras para decir roca: Naturaleza y conflicto; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 24/11/2017-10/06/2018, Rodríguez, Julián [comisario]
|
Clasificación Razonada |
Entre su obra se encuentran más de 700 dibujos realizados entre 1964 hasta su temprana muerte en 1973. En ellos apuntaba, bosquejaba y registraba sus primeros pensamientos en relación a sus proyectos. Uno de ellos es este collage en el que Robert Smithson bosqueja el proyecto para el Storm King Art Center al norte de Nueva York, centro basado en el encargo de piezas "site-specific" para situar al aire libre dentro del paisaje del valle del río Hudson. Smithson no llegó a realizarlo, y en él vemos la base de su concepto artístico basado en la entropía.
El concepto de entropía lo recibe de la lectura de los escritos de Anton Ehrenzweig y su ensayo "El orden oculto del arte" (1967) donde establece la asociación entre entropía y proceso creativo. Los conceptos de site y non-site que define Smithson para sus obras tienen que ver precisamente con la entropía que analiza en su ensayo "La entropía y los nuevos monumentos", publicado en Artforum en junio de 1966:
"[...] la superficie plana, lo banal, lo vacío, lo sosegado, espacio en blanco tras espacio en blanco, en otras palabras, esa condición infinitesimal conocida como entropía."
En otro artículo "Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey" (Artforum, 1967) pone un ejemplo de la verificación de la entropía:
"Imagínese la caja de arena dividida por la mitad, con arena negra de un lado y arena blanca en el otro. Tomamos a un niño y hacemos que corra cien veces en el sentido horario por la caja, hasta que la arena se mezcla y comienza a volverse gris; después hacemos que corra en el sentido contrario al de las agujas del reloj, pero el resultado no será la restauración de la división original, sino un mayor grado de grisura y un aumento de la entropía".
El "site" es aquello que ordena, que estructura (ya sea en el paisaje o en el marco de una galería o centro de arte) el non-site (la materia, lo natural, lo entrópico). Los Earthworks suponen un mayor trabajo que las obras presentadas en los centros de arte, pero únicamente respecto a la escala y al tiempo necesario para realizarlos. Los Earthworks conllevan mayor energía al modificar el paisaje y ordenarlo, para mostrar precisamente la carga entrópica que tienen y como esa forma en el Earthwork tiende a desaparecer con el tiempo (como en Spiral Jetty) debido precisamente a la tendencia entrópica natural del paisaje.
En este proyecto para el Storm King Art Center Smithson concibe dos zonas circulares concéntricas que corresponderían en sí mismas, en su forma geométrica circular de ordenación, en lo que denomina como Site (baja entropía - máximo orden - formas geométricas básicas). Estas zonas circulares tenía pensado llenarlas, la corona circular exterior de agua, y la zona circular interior de grava, que corresponderían al Non-Site (elementos de alta entropía - mínimo orden - informe), rodeadas ambas formas por tierra de cantera alrededor (otro elemento de alta entropía). De esta forma, podríamos decir que Smithson nos muestra plásticamente la forma en que se estructura el universo y los principios que la gobiernan, en una idea de alcanzar el concepto de lo universal y lo trascendental.
[Texto de Roberto Díaz]
|
Bibliografía |
DIEGO, Estrella de. Sobre papel = On Paper. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013. p. 170; il. color. REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 479-480; il. color. RODRÍGUEZ, Julián; et álii. Todas las palabras para decir roca : Naturaleza y conflicto = All the Words for Rock : Nature and Conflict. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2017. pp. 102-103, 181; il. color. VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 28, 212; il. color.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Catalogación |
Díaz Pena, Roberto
|
Derechos de explotación |
© De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
|