Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
|
Inventario |
05798
|
Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas; Obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Duce Vaquero, Alberto (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 10/08/1915 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 28/08/2003) Escuela/Taller: Grupo Pórtico Duce Vaquero, Alberto (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 10/08/1915 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 28/08/2003) Escuela/Taller: Peña Niké
|
Título |
Soledad I. Neptuno
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Estampa: Aguafuerte Aguatinta
|
Dimensiones |
Altura = 49,40 cm; Anchura = 37,70 cm Estampa: Altura = 32,20 cm; Anchura = 24,40 cm
|
Descripción |
Marina protagonizada en primer plano por Neptuno, en actitud furiosa y con su tridente partido en dos mitades. Junto a él, tres jóvenes desnudas que quizá podrían ser las Nereidas Tetis, Galatea y Acis. La escena se completa con la representación de tres carabelas que, dibujando una línea diagonal, aparecen distribuidas desde el lateral izquierdo hasta llegar al ángulo superior derecho.
|
Iconografia |
Pasaje literario; Dioses; Iconografía mitológica y alegórica; Marina; Desnudo femenino
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
(ángulo inferior derecho) Duce Vaquero, Alberto Alberto Duce (ángulo inferior izquierdo) Duce Vaquero, Alberto XXIV / XXV (ángulo inferior derecho de la plancha) Duce Vaquero, Alberto A. D.
|
Datación |
1983[ca] (Edad Contemporánea)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XX
|
Uso/función |
Expositiva, decorativa
|
Clasificación Razonada |
El primer contacto con el grabado y las técnicas de estampación de Alberto Duce tuvo lugar durante su primera estancia en París entre 1948 y 1949 gracias a una beca del Instituto Francés. Allí asistiría a clases de dibujo en la Académie de la Grande Chaumière y en L´Ecole Des Beaux Arts se pondría en contacto con los sistemas de reproducción múltiple, concretamente con la litografía, realizando un total de seis. Dos de temática taurina, otras dos de una bailarina de ballet, una con motivos goyescos («Capricho») y otra con motivos surrealistas («Baile de negros»).
Posteriormente, durante su estancia en EE.UU. (1949-1961) adquirió un pequeño tórculo y empezó a ensayar con ácidos y planchas de metal experimentando la técnica del aguafuerte. Pero hasta la segunda mitad de la década de los sesenta, concretamente durante su segunda estancia en París, no crecería su interés por la técnica del grabado.
De nuevo una beca, en este caso de la Fundación March, le llevaría en1965 a la ciudad parisina para aprender en el estudio de Haytter las técnicas de grabado y de estampación a color que el mismo había desarrollado. A partir de este momento su producción de grabado comienza a ser fecunda y llegará a enseñar la técnica entre 1969 y 1970 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde monta el taller de estampación. Josefina Clavería Julián señala que en su producción habrá en torno a casi doscientas planchas, destacando las series realizadas para ilustrar obras literarias.
El primer encargo llegaría en 1970 de la mano de la firma GISA EDICIONES S.A., quien le encargaría ilustrar una edición de los «Poemas» de Safo. Y el segundo llegaría siete años más tarde, en 1977, con el encargo de Rafael Casariego, director de la Editorial Arte y Bibliofilia, de ilustrar «Soledad I» de Luis de Góngora para la colección «Tiempo para la Alegría».
La edición de «Soledad I» vio la luz en 1983 y constó de ciento noventa y cinco ejemplares más veinticinco de colaborador. Para ella Alberto Duce estuvo más de un año trabajando en la preparación y ejecución de las treces planchas grabadas al aguafuerte, con aguatintas y toques de punta seca que acompañarían al texto. Para obtener las láminas a color resultantes emplearía la técnica tradicional de una plancha para cada color. Y para el diseño de los grabados se inspiraría en los pasajes del poema y en el acentuado barroquismo que este presenta, acumulando figuras y diversos elementos en la composición de las escenas.
Años más tarde llegarían su tercera impresión importante: una segunda serie formada por ocho láminas para una nueva edición de los «Poemas» de Safo, encargada por «Círculo de Artes» en 1988.
|
Bibliografía |
CLAVERÍA JULIÁN, Joséfina. Obra gráfica de Alberto Duce. VI Coloquio de Arte Aragonés. El arte aragonés del siglo XX. Zaragoza (m): Diputación General Aragón, 1991, pp.187-202. pp.187-202. CLAVERÍA JULIÁN, Joséfina; GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina. Catálogo de la exposición: Alberto Duce. Retrospectiva. Zaragoza (m): Obra Social y Cultural de Ibercaja, 2002. pp.7-32. GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina; CLAVERÍA JULIÁN, Joséfina. Catálogo de la exposición: Alberto Duce. Dibujos de la Colección del Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2006. pp.5-9.
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP,, 2024
|