Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 00809
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía analógica
Tipología/Estado Políptico
Autor/a Moffatt, Tracey (Lugar de nacimiento: Brisbane, 1960)
Título Something More
Materia/Soporte Papel con base de poliéster
Técnica Cibachrome [Para las fotografías a color.]
Fotografía b/n [sobre papel a la gelatina de plata]
Dimensiones Fotografía: Altura = 98 cm; Anchura = 127 cm
Marco: Altura = 123,50 cm; Anchura = 152,50 cm; Grosor = 1,50 cm
Características Técnicas Enmarcado = Enmarcadas en madera y metacrilato individualmente
Descripción Edición P.A.
Datación 1989
Contexto Cultural/Estilo Arte de género
Arte postcolonial
Arte crítico
Descriptores Geográficos Brisbane
Historia del Objeto Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
Tracey Moffatt; Madrid: Galería Helga de Alvear, 02/1999, [Presentada durante la feria de ARCO en Madrid en el stand de la galería]
Col-lecció Helga de Alvear; Lleida (m): Sala Municipal d´Art El Roser, 23/01/2001-25/02/2001, Picazo, Glòria [comisaria]
Paisajes contemporáneos. Colección Helga de Alvear; Barcelona (m): Fundació Foto Colectania, 31/01/2002-30/03/2002, Garrido Armendáriz, Lola [comisaria]
Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear; Cáceres (m): Museo Municipal de Cáceres, 30/04/2003-01/06/2003, Viñuela, José María [comisario]
Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear; Badajoz (m): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005,
Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo: Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
... y el tiempo se hizo; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 25/04/2015-03/04/2016, Ávila, María Jesús [comisaria]
1989. El fin del siglo XX; Valencia (m) (Valencia (c), València-Valencia): IVAM, 24/01/2019-19/05/2019, Moros, Sandra [comisaria junto a Sergio Rubira]
Clasificación Razonada La serie "Something more" (algo más) está compuesta por nueve fotografías en la que la propia artista actúa como personaje principal: una mujer de raza oriental que sueña con escapar de la empobrecida vida rural para probar suerte en la ciudad. A través de la fragmentación y el recorte narrativo impuesto por la secuencia de imágenes (fotografías que pasan del color al blanco y negro, composiciones sesgadas, primeros planos de objetos, etc.), se crean situaciones ambiguas en las que no se distingue entre lo real, los deseos, los miedos y sus relaciones pasadas y futuras respecto con los demás. Las imágenes tienen componentes violentos, de sumisión, racismo, que invitan a pensar que el desenlace es infeliz, reforzada por la última imagen de la serie en la que aparece la protagonista tumbada en medio de una carretera, con los zapatos caídos y las medias rotas, posiblemente víctima de una agresión y un cartel que indica que quedan 300 millas para la ciudad de Brisbane. La composición de las imágenes, la construcción de los sets, los diversos elementos visuales puestos en juego nos remiten al cine y la literatura, principalmente a los escritores del sur de América, como Tennesse Williams, Truman Capote o Carson McCullers.
Bibliografía ÁLVAREZ CAREAGA, Mónica; GARRIDO ARMENDÁRIZ, Lola; PARDO, José Luis. Los lugares de lo real : Imágenes de una colección. Santander (m): Fundación Marcelino Botín, 2003. pp. 60-61, 104; il. color.

AUPETITALLOT, Yves; et álii. Private View 1980-2000 : Collection Pierre Huber. Zúrich: JRP Ringier, 2005. pp. 236-237; il. color. Se reproducen las nº 1 y 8

ÁVILA, María Jesús. ... y el tiempo se hizo = ... and there was time. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2015. pp. 27, 47, 136-137, 225,. 248-249; il. color

DURAND, Régis; MOFFATT, Tracey; GILI, Marta. Tracey Moffatt. Barcelona: Fundación la Caixa, 1999. pp. 12, 30-37, 95; il. color.

FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. pp. 101-105; il. color.

FREYBOURG, Anne Marie. Tracey Moffatt. Kassel: Museum Fridericianum, 1998. pp. 5-7, 14-17, 30; il. color.

JULIEN, Isaac; et álii. Tracey Moffatt : Free-Falling. Nueva York: Dia Center for the Arts, 1998. pp. 23-25, 28; il. color.

MATT, Gerald; MOFFATT, Tracey. Tracey Moffatt - Gerald Matt: una conversación. Arte y Parte. Madrid: Ediciones del limón, 12/1998-01/1999, nº 18pp. 8-17; il. color.

OLMO, Santiago B.. Tracey Moffatt : Sueños de ficción. Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid: Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 06/2000, 164. pp. 45-47; il. color.

PERI ROSSI, Cristina; PAZ, Marga; GARRIDO ARMENDÁRIZ, Lola. Paisajes contemporáneos. Colección Helga de Alvear. Madrid: Fundació Foto Colectania, 2002. pp. 86-87; il. color.

PICAZO, Glòria. Col-lecció Helga de Alvear. Barcelona: Ajuntament de Lleida, 2001. pp. 12, 20; il. color.

REINHARDT, Brigitte; BERG, Stephan; TOLNAY, Alexander. Tracey Moffatt : laudanum. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz, 1999. pp. 8-12, 19, 21, 28-31, 35-37,.44, 71; il. color

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. p. 584; il. color.

RODRÍGUEZ, Arturo. Nuevas visiones / Nuevas pasiones. Seis artistas de la Colección Helga de Alvear en Villa Iris. Santander (c): Fundación Marcelino Botín, 1999. p. 99.

SABAU, Luminita; et álii. Das Versprechen der Fotografie : Die Sammlung der DG BANK. Múnich: Prestel, 1998. pp. 242-243, 352; il. color.

SCHÜRMANN, Wilhelm; SEYFARTH, Ludwig; VÄTH-HINZ, Henriette. Wohinkeinaugereicht : von der entdeckung des unsichtbaren. Hamburgo: Arbeitskreis photographie Hamburg / Deichtorhallen Hamburg, 1999. pp. 74-75; il. color.

VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz (m): MEIAC, 2005. pp. 328-333; il. color.

YAU, John; et álii. Tracey Moffatt. Ostfildern-Ruit: Cantz, 1998. pp. 8-14, 18, 23, 52-63, 131;. il. color
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6