Descripción |
Litofanía de formato rectangular y en disposición vertical, con una representación del verano, personificado en una dama retratada de medio cuerpo, de frente, sobre fondo de paisaje. Viste túnica de amplio escote con abundantes pliegues y rodea su cuello un gran lazo sujeto al sombrero de paja que cae por su espalda. Lleva un tocado de flores y espigas de trigo sobre la cabeza, en su mano derecha sostiene una hoz y en su brazo izquierdo un haz de espigas. El retrato se inscribe en un óvalo enmarcado por filigranas de motivo vegetal.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas o un colgador en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera. Este último pudo ser el caso de esta litofanía, a juzgar por los orificios que presenta a ambos lados del borde superior.
La marca que presenta esta pieza en el reverso consiste en el número 536 y, a su derecha, las siglas "P.R" envueltas por una hoz. Aunque en el pasado se ha sugerido que esta marca podría corresponder a una manufactura francesa, hoy se sabe que las litofanías que la llevan fueron producidas por la Porzellanmanufactur Plaue (PPM) sobre todo para el mercado francés. Distintas circunstancias avalan esta atribución, entre ellas el hecho de que presentan el tema decorativo que corresponde a ese número en la "Preis-Courants" (lista de precios) de la citada manufactura alemana. Así, el número 536 se corresponde con el tema "Sommer" (verano). Por lo tanto, la atribución es inequívoca. La Porzellanmanufactur Plaue fue una de las más destacadas en la producción de litofanías. Ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Produjo unos dos mil modelos de placas durante su larga historia.
Esta litofanía presenta además otra marca consistente en la letra "P" impresa en el ángulo inferior izquierdo del reverso. Aunque desconocemos por el momento el significado de la misma, podría tratarse de una marca de artífice. La encontramos en otras dos litofanías de la colección del Museo del Romanticismo (inv. CE 7762 y CE7785).
Desde el punto de vista iconográfico, las litofanías representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos. En este caso, como hemos visto, se representa el verano personificado en una dama acompañada de atributos como las espigas de trigo o la hoz, alusiva a la siega. La Porzellanmanufactur Plaue realizó dos series completas de las cuatro estaciones: por un lado, "Frühling" (primavera), "Sommer" (verano), "Herbat" (otoño) y "Winter" (invierno), correspondiéndoles en la lista de precios los números 535, 536, 537 y 538, respectivamente; y por otro lado, "Der Frühling" (La primavera), "Der Sommer" (El verano), "Der Herbat" (El otoño) y "Der Winter" (El invierno), correspondiéndoles los números 423, 424, 425 y 426, respectivamente. Hubo otras iconografías para este mismo tema, pues el número 285 de la lista de precios corresponde a "Der Frühling" (La primavera) y los números 286 y 292 a "Der Sommer" (El verano). El Museo del Romanticismo conserva este ejemplar del verano y uno de la primavera (inv. CE7785) marcados "P.R" (hoz) y con los números 536 y 535 en el reverso, respectivamente. Pero hay otras dos litofanías con la representación del otoño y del invierno (Museo del Romanticismo, inv. CE7786 y CE7788, respectivamente) que aunque responden a las mismas características estilísticas y llevan en el reverso los números 537 y 538 de la citada lista de precios, están marcadas con las siglas "PPM", que a su vez se corresponden con el sello estándar que la manufactura comenzó a utilizar en 1865.
El Museo del Romanticismo conserva también una lámpara prismática de porcelana que en cada cara contiene una de las estaciones del año con la misma iconografía que las placas de la PPM (inv. CE7678).
|