Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25146
Clasificación Genérica Metalistería; Ajuar de mesa; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Cafetera
Autor/a Fabricación: CG Hallbergs Guldsmedsaktiebolag (Lugar de nacimiento: Estocolmo, 1860)
Diseño: Stave, Sylvia Rosa Agneta (Lugar de nacimiento: Växjö, 25/05/1908 - Lugar de defunción: París, 28/10/1994) ( Stave, Sylvia )
Materia/Soporte Alpaca
Mango: Madera
Tinte artificial negro
Técnica Fundido a molde
Plateado
Grabado (metal)
Mango: Cortado
Torneado
Teñido
Dimensiones Altura = 14 cm; Longitud = 97 cm; Diámetro = 38,50 cm
Descripción Cafetera esférica con pie circular discreto y vertedor troncocónico; incorpora un asa perpendicular al eje con aplique torneado en madera pintada y tapa circular con tirador.
Inscripciones/Leyendas Reverso de la base, Adherido, Etiqueta histórica
126 [Corresponde al número de inventario de la propia colección de Torsten Bröhan.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso de la base, Punzonado, Punzones o contrastes
2 / C.G.Hº-ALP / W
Datación 1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Estilo Internacional
Lugar de Producción/Ceca Estocolmo (Suecia, Europa)
Clasificación Razonada Esta cafetera es un diseño de la sueca Sylvia Stave (1908-1994). Se formó entre 1929 y 1930 en la Escuela Superior de Arte y Diseño de la Escuela Técnica de Estocolmo, conocida posteriormente como Konstfack. Durante su etapa como estudiante, comenzó a producir objetos para la firma de orfebrería sueca C. G. Hallberg Guldsmeds A.B. Entre 1931 y 1939, a la edad de 23 años, asumió el cargo de directora artística de esta empresa, cuya orientación se centró en utensilios de producción en serie en un estilo austero y funcionalista. Entre la década de 1930 y 1940, Stave fue conocida por sus diseños de objetos cotidianos, destinados a un público exclusivo, en los que destacaban sus producciones en plata, acero inoxidable, estaño y alpaca, en ocasiones con detalles en mimbre y madera. En estas fechas, sus propuestas, seguidoras de las corrientes funcionalistas, se caracterizaban por líneas sencillas y formas sintetizadas.

Sus trabajos fueron mostrados en el patio de AB Nosdiska Kompaniet (1944-1945), en la exposición "Bostad och Bohag del Liljevachs konsthall" (1934), en la exposición "Nyttokonst" del Nationalmuseum de Estocolmo (1937), así como en exposiciones foráneas en Chicago (1933), Leipzig (1934-1935) y la Exposición Universal de París (1937), la cual supone un punto de inflexión en la carrera de esta diseñadora. A excepción de una serie final de diseños para C.G. Hallberg, realizados entre 1944 y 1945, Stave dejó el diseño de objetos en metal a finales de la década de 1930. El abandono repentino de la dirección artística de la empresa y de su profesión como diseñadora profesional coincide con la celebración de su segundo matrimonio con el médico René Agid en 1940. Desde entonces vivió en Francia y trabajó con encargos de ilustraciones.

A pesar de la amplia aceptación de sus diseños, no fue hasta finales de la década de 1980 cuando su obra es redescubierta y se consolide un amplio interés, especialmente tras la reedición de una de sus cocteleras más famosas por la firma de diseño italiana Alessi.

Esta pieza es un claro exponente de los diseños de Stave, caracterizados por la simplicidad y sencillez de las formas, de estructura claramente geométrica y de formas rotundas y carentes de decoración, o reducida a líneas geométricas, como en este caso. En el diseño europeo es poco habitual encontrar este tipo de cafetera esférica antes de 1930. El éxito de las tipologías esféricas se confirma, primero, de la mano de diseñadores como Karl Raichale, Fanz Hingelberg y Marianne Brandt en Alemania o Guttorm Gagnes en Noruega; y, posteriormente, con su transmisión al ámbito americano y su desarrollo gracias al impulso ejercido por compañías como la Chase.

Existe un ejemplar del mismo modelo en el Nationalmuseum de Estocolmo (NMK 174a/2013), que forma un conjunto con un azucarero (NMK 174b/2013) y una lechera (NMK 174c/2013). También en las colecciones del Kringla Riksantikvarieambetet se encuentra otro conjunto de la misma serie (KM 91117, KM 91118 y KM 91119).
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 108; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..
Catalogación Alonso Benito, Javier
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