Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1600
Clasificación Genérica Juegos y juguetes
Objeto/Documento Muñeca
Autor/a Fabricante del cuerpo: Steiner, Jules Nicholas (Lugar de nacimiento: Dijon, 1832 - Fecha de defunción: 1902)
Compañía fabricante de la cabeza: Simon&Halbig (act. 1869-1920)
Materia/Soporte Cabeza: Porcelana
Ojos: Cristal
Peluca: Cabello
Cuerpo: Cartón piedra
Pigmento
Vestido: Fibra textil
Sombrero: Fibra textil
Zapatos: Piel
Mecanismo: Metal
Fibra vegetal [Cuerda]
Técnica Moldeado
Policromado
Multicocción
Extremidades: Ensamblaje [de bola encajada]
Pegado
Vestido: Cosido
Bordado
Aplicación [de pasamanería]
Dimensiones Altura = 43 cm; Anchura = 18 cm; Profundidad = 11 cm
Descripción Muñeca con cabeza de pasta de porcelana y cuerpo de papel maché. Los ojos son de cristal y se pueden abrir y cerrar mediante un mecanismo oculto en la cabeza, que se acciona al tirar de dos cordones situados en la parte posterior del cuello. Las pestañas superiores son postizas, mientras que las inferiores, al igual que sucede con las cejas, están pintadas. Presenta boca entreabierta, dejando a la vista la hilera superior de la dentadura, un pequeño hoyuelo en la barbilla, mejillas prominentes y orejas perforadas. Lleva peluca de cabello humano ondulado, de color rubio. Las extremidades se articulan entre sí y al cuerpo mediante el sistema de bola encajada. Viste traje largo de seda, de color crema, con mangas de farol fruncidas en los codos, delantero con pliegues, lazo en la cintura y pasamanería de cordoncillo, a juego con un sombrero de ala ancha con volantes. Lleva enaguas, pololos y calcetines de ganchillo, y calza zapatos de piel con lazos y hebilla.
La autoría de esta muñeca plantea una serie de cuestiones que afectan a su datación. Por las marcas que presenta en nuca y espalda está claro que es de autoría mixta, de dos fabricantes de diferente procedencia: la de la cabeza pertenece a la firma alemana Simon&Halbig, y la del cuerpo, al francés Jules Nicholas Steiner. De ahí que podamos establecer una cronología aproximada: ha de ser de 1889, como mínimo o de fecha posterior. Tal y como indica la inscripción de la espalda, en este año Steiner obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición de París. Y por la marca de la cabeza ha de ser anterior a 1920, ya que a partir de esa fecha la compañía Simon&Halbig fue absorbida por otra casa alemana que marcaba sus productos de forma distinta.
Representa la edad de oro de las muñecas (1870-1930), período en el que alcanza gran auge la industrialización del juguete en varios países europeos, destacando Francia y Alemania. De entre todos los fabricantes franceses, como Leon-Casimir Bru, Emile-Louis Jumeau o François Gaultier, Jules Nicholas Steiner es uno de los más admirados por sus muñecas expresivas de rostro dulce. Es el fundador de la compañía conocida como Sociedad Steiner cuya actividad se desarrolla entre 1855 y 1908. Se interesa por los mecanismos del movimiento y automatismo, de ahí que la mayoría de sus muñecas presenten sistemas para caminar o hablar. Es uno de los primeros fabricantes de bebés, aunque se considera a Emile-Louis Jumeau como el padre del bebé articulado. La etapa de 1880 a 1890 se corresponde con el auge de la fábrica Steiner, periodo al que pertenece el cuerpo de la muñeca que estudiamos, caracterizada por la mezcla de los materiales y el empleo el sistema de bola encajada. La calidad textil de la indumentaria y los complementos denotan el modelo de clase social al que va dirigida, a la burguesía emergente.
En cuanto a la compañía a la que se atribuye la fabricación de la cabeza de esta muñeca, Simon&Halbig de Gräfenhain (Thuringia), fundada en 1869, fue probablemente una de las primeras casas alemanas que desarrollaron ampliamente en tamaño e hizo una profusa variedad de cabezas de muñecas en cartón prensado. Sin embargo, esta firma no fabricó cuerpos, sino que los encargaba a otras fábricas, y aunque puede que diseñados por Simon&Halbig y producidos especialmente para esa compañía, realmente no fueron de producción propia, a excepción de las muñecas de porcelana bizcochada para las que también realizaron los cuerpos. Esto genera cierta confusión entre los nuevos coleccionistas puesto que esta firma fabricó cabezas para algunas de las fábricas francesas más renombradas, entre ellas, Jumeau, Daspres y Roullet&Decamps, abaratando de esta forma los costes de producción. En realidad, J. D. Kestner de Walterhausen (Thuringia), fue quizás la única compañía alemana que hiciera sus propias cabezas y cuerpos. Esta fábrica fue absorbida en 1920 por Kämmer&Reinhart.
De ambas fábricas, la de Steiner y la de Simon&Halbig, se conservan muñecas de características similares a ésta en varias colecciones europeas. Por ejemplo, en el Puppenhausmuseum de Basel o en el Musee de la Poupee de París. En España destacan los fondos de la Fundación Manuel Ramos Andrade de Salamanca, germen del Museo de Art Nouveau y Art Decó, y los del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
Datación 1889[ca]-1920[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Cuerpo: París (Francia, Europa)
Cabeza: Turingia (Alemania, Europa)
| más imágenes |

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Foto: Paola di Meglio

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6