Foto: Munio Rodil Ares

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE109506
Clasificación Genérica Aseo personal. Higiene
Objeto/Documento Frasco
Autor/a Floralia
Ilustrador: Penagos Zalabardo, Rafael de (Lugar de nacimiento: Madrid, 1889 - Lugar de defunción: Madrid, 1954)
Título Sudoral
Materia/Soporte Vidrio
Baquelita negro
Técnica Moldeado
Dimensiones Longitud = 5,50 cm; Diámetro boca = 5 cm
Descripción Frasco rectangular de bordes circulares con acanaladuras y tapón a rosca de baquelita de color negro. La etiqueta del anverso presenta decoración floral y representación de figura humana muy esquematizada, enmarcada en una orla circular, y escudo decorado con una flor.
A principios del siglo XX, el objetivo implícito en la publicidad de las grandes marcas de perfumería era captar al consumidor de elevado poder adquisitivo, alta burguesía urbana y aristocracia básicamente. La Perfumería Floralia, fundada en Madrid en 1914 y absorbida por Gal en 1930 -aunque sus marcas propias se seguirían fabricando después de la fusión-, se esmeró especialmente en poner en práctica todos los recursos que la nueva técnica de ventas colocaba a su alcance. En primer lugar era imprescindible concebir un envase de diseño atractivo, con un etiquetado característico y llamativo, idéntico en frasco y caja. En segundo lugar, era necesario elaborar una campaña publicitaria efectiva para presentar el producto en sociedad, cuidando tanto la imagen como el texto del anuncio. La loción desodorante Sudoral fue lanzada en 1917 y fue, sin duda, una de las más felices creaciones de Floralia. El diseño formal y decorativo de su envase fue obra de Penagos, mientras que las palabras e imágenes que lo presentaban en las revistas ilustradas del momento pusieron el énfasis en la sofisticación innata de las mujeres y los hombres que eran sus potenciales clientes -"Sudoral, para una toilette refinada", decía uno de los textos-, así como en su condición de "gente bien" o "gente chic". Los beneficios del uso del desodorante en general, y de Sudoral en particular, eran especialmente evidentes en verano y también durante los bailes, y cuando se practicaban deportes, actividades que todavía eran minoritarias en la época. De hecho, las lociones desodorantes fueron los productos higiénicos que se popularizaron más tardíamente en España. En uno de los anuncios de Sudoral, ilustrado con una escena de un partido de fútbol, se afirmaba: "El ejercicio trae consigo el sudor y el sudor, cuando no está higienizado, las complicaciones olorosas desagradables". En otro: "Usarla es adoptarla". Las excelentes cualidades de esta loción fueron premiadas con el Gran Diploma de Honor en el Tercer Congreso Nacional de Sanidad de 1922.
Iconografia Motivos florales
Inscripciones/Leyendas Etiqueta anverso
SUDORAL / LOCIÓN / DESODO-/RANTE / PERFUMERÍA / FLORALIA (S.A.) / MADRID
Etiqueta reverso
FLORALIA / Registrado en la Direc-/ción General de Sani-/dad con el num. 15766
Etiqueta base
PERFUMERÍA / FLORALIA S.A. / IMPUESTO DE / LUJO A METÁLICO / PERMISO Nº148
Base recipiente
FLORALIA
Tapón
Floralia
Firmas/Marcas/Etiquetas Perfumería Floralia, S.A.
Datación 1917-1930
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Descriptores Onomásticos Droguería y Perfumería Amador (Madrid)
Lugar de Procedencia Droguería y Perfumería Amador (Madrid), Madrid(España, Europa)
Bibliografía Toilette. La higiene a finales del siglo XIX. Madrid (m): Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013. 80-81, nº 9, fotografía.
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia
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Foto: Munio Rodil Ares

Foto: Francisco Javier Maza Domingo

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