Foto: Paola di Meglio

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7524
Clasificación Genérica Juegos y juguetes
Objeto/Documento Tablero
Materia/Soporte Madera de boj
Madera de palo rosa
Madera de palosanto
Barniz
Base: Fibra textil
Técnica Marquetería
Ensamblaje de media madera
Base: Fieltro
Forrado
Dimensiones Altura = 5,50 cm; Anchura = 37 cm; Profundidad = 36,50 cm
Descripción Caja de madera, de planta cuadrangular, cuya tapa es un tablero de juego, tanto por el anverso como por el reverso. Con interior y base forrados de fieltro de color verde, presenta un rail interno en tres de sus cuatro paredes para que se deslice la tapa. Éste se divide en una cuadrícula de sesenta y cuatro casillas, realizada en marquetería de madera, de color claro y oscuro, alternativamente, en los sentidos vertical, horizontal y transversal.
Forma parte de un juego de ajedrez constituído por un tablero en marquetería de madera de boj (CE7524) y treinta y dos trebejos de marfil (CE7819-CE7850).
Entre los entretenimientos propios de la clase burguesa del siglo XIX destaca el juego del ajedrez, junto a los naipes y el billar. Por lo general, los tableros de ajedrez se realizaban en marquetería con maderas de buena calidad, adoptando para los trebejos, materiales tan variados como la madera, el alabastro o el marfil. Estos podían adoptar diseños muy elaborados como los trebejos antropomorfos, o de mayor sencillez, como sucede en este caso.
Es posible que este ajedrez derivase de los modelos de Staunton (1810-1814), un estudioso de Shakespeare y un gran campeón de ajedrez. El ajedrez Staunton fue diseñado por Nathaniel Cook. Gracias a la promoción del ajedrez a través de su columna en el London Illustrated News, el diseño fue un éxito inmediato. Cada juego se vendía con un facsímil firmado por el propio Staunton que recibía una comisión por cada juego vendido. En un ajedrez Staunton original las piezas no se pintaban a posteriori, sino que se fabricaban en dos tipos distintos de madera: clara y oscura. El diseño del nuevo ajedrez se basaba en el estilo neoclásico con piezas que eran símbolos de la respetable sociedad victoriana: una mitra obispal, coronas para el rey y la reina, un caballo tallado como los de los mármoles de Elgin, una torre de líneas clásicas y los peones como recuerdo de los balcones de los edificios victorianos londinenses.
Datación 1876=1900 (Último tercio del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Londres (Gran Bretaña, Europa)
| más imágenes |

Foto: Paola di Meglio

Foto: Paola di Meglio

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6