Bibliografía |
VV.AA.. Hanga: Imágenes del mundo flotante: Xilografías japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p. 67, il.3, p. 150, il. 78; CAT.78
NUM. INVENTARIO: 21.898
DIMENSIONES: libro 7,4 x 15.9 cm.; cartela 6 x 1,6 cm.
FORMATO DE LIBRO: hanshi mitsugiri yokohon.
TIPO DE ENCUADERNACIÓN: yotsume toji de tres agujeros, con cubiertas de itamegami forradas de papel teñido en naranja; cartela de papel blanco pegada a la izquierda con título impreso en negro. Sin encuadernación interior y hojas dispuestas al estilo fukuro toji cosidas con cordón de seda blanco; cantoneras en seda verde .
TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN: sumizuri-e.
TÍTULO: Karakusa moyô hinagata, Motivos decorativos con diseños de arabescos.
AUTOR: Takizawa Kiyoshi henshû (compilado por Takizawa Kiyoshi )
PRÓLOGO: Kyûkodô shujin (el jefe de la editorial Kyûkodô)
EDITOR: Matsuzaki Hanzô, Kyûkodô, de Asakusa en Tokyo.
CRONOLOGÍA: Meiji jûshichinen gogatsu jûkyûnichi,Impreso el 19 día del 5 mes del año 17 de Meiji (1884).
La enorme cantidad de libros de diseños que durante el periodo de Edo y Meiji se editaron, responde esencialmente a la necesidad de los artesanos de la época de contar con material ilustrado que sirviese de inspiración a la producción de sus artículos. Este tipo de obras resultaron de especial interés cuando recogían recopilaciones de motivos decorativos para tejidos, elementos simbólicos y emblemáticos. La necesidad condicionó en parte las características de estas publicaciones, generalmente impresas en blanco y negro, voluminosas y, en muchos casos, realizadas en pequeños tamaños, con un aprovechamiento espacial de las páginas realmente encomiable. A modo de diccionario, se ordenaban gran cantidad de elementos a diferenciar; en especial en lo referente al reconocimiento de blasones de casas señoriales, de editoriales, de burdeles, de actores, de comercios, etc... de los cuales los pequeños libritos que aquí mostramos son un buen ejemplo, que se complementa con dos ejemplares manuscritos que, de esta misma temática, conserva este Museo de Artes Decorativas. En ellos se incluye también un manual detallado de los procesos a seguir para elaborar diseños geométricos, lo que los convirtieron en una herramienta indispensable para los diseñadores de la época. Aunque el autor de los que aquí recogemos nos es desconocido, pudiendo tratarse simplemente de uno de los trabajadores del taller de impresión o del mismo editor, otros artistas de la importancia de Hokusai dedicaron una parte de sus esfuerzos creativos a este género, para lo cual no escatimaron nada de su genialidad, convirtiéndose sus obras en muchos casos en auténticos manuales de aprendizaje para los diseñadores y pintores tanto contemporáneos como de épocas posteriores.
; Madrid: Secretaría de Estado y Cultura
Catálogo de la exposición.
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