Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE21914
Clasificación Genérica Estampas; Libros; Colección de Arte Oriental
Objeto/Documento Libro
Autor/a Hokusai (Fecha de nacimiento: 1760 - Fecha de defunción: 1849)
Editor: Eiraku-ya Tôshiro
Título Tamekazu lichi iboku. Hokusai manga
Materia/Soporte Encuadernación: Cartón [Forrado de papel]
Seda naranja [En las esquinas interiores]
Papel
Técnica Sumizuri-e [Añade tonos salmón]
Dimensiones Altura = 23 cm; Anchura = 15,90 cm; Profundidad = 0,70 cm
Descripción Aparecen diferentes escenas de samurais, paisajes, figuras femeninas. Numerado en origen del 1al 29 (páginas dobles), de derecha a izquierda. En la página II aparece el título enmarcado en una orla de dragones en azul, motivo que se repite en la página III. El resto en colores negro, gris y ocre pálido. Encuadernado en cartón forrado en papel gris, cosido con hilo gris. Esquinas interiores pegadas en seda naranja.
Iconografia Dragón; Figura femenina; Samurai
Inscripciones/Leyendas Reverso de la portada
libro de historietas, 9 volumen de la Mangwa
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso de la portada
por Hokusai (1804-1817)
Datación 1804-1817
Contexto Cultural/Estilo Arte Japonés
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Clasificación Razonada Libro de Manga volumen nº 9 (libros de historietas), con una calidad de estampación muy pobre, excepto en la página II, en la que aparece el título enmarcado en una orla de dragones en azul.
Bibliografía VV.AA.. Hanga: Imágenes del mundo flotante: Xilografías japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p. 148, il. 76; CAT. 75 - 76
Num. INVENTARIO: 21.801 - 21.914
DIMENSIONES: libro 22,7 x 15,7cm.; cartela 14,4 x 19 cm
FORMATO DE LIBRO: hanshibon.
TIPO DE ENCUADERNACIÓN: yotsume toji, con cubiertas de itamegami forradas de papel teñido en naranja; cartela de papel rojizo pegada a la izquierda con título impreso en negro. Sin encuadernación interior y hojas dispuestas al estilo fukuro toji cosidas con cordón de seda b1anco; cantoneras en naranja pálido.
TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN: sumizuri-e más tonos salmón.
TÍTULO: Tamekazu lichi iboku. Hokusai manga Legado de Tamekazu lichi. Manga de Hokusai volúmenes 8 y 9.
AUTOR: Hokusai.
EDITOR: Eiraku-ya Tôshiro, Tôhekidô, de Honchô en Nagoya.
CRONOLOGIA: Vol.8 - primera edición 1817. Reedición de fecha anterior a la 1878. Vol. 9 - 1era. edición 1819. En la hoja del título recoge Nuevos grabados del segundo año de Bunsei. Reedición del año II de Meiji (1878).
Junto a las obras de paisaje que le hicieron célebre, Katsushika Hokusai (1760- 1849) elabora otra serie de trabajos para libro ilustrado en la que se recogen las temáticas más diversas. Su carácter popular y viajero le sirvieron para enriquecer la inmensa cantidad de imágenes que elaboró a lo largo de su vida. Esas imágenes que le rodeaban en la ciudad o en el campo se registraron en su mente como pequeños clichés, él los que dio salida en una de sus obras más famosas, el Manga.Concebido como un conjunto de bocetos aparentemente inconexos, cada uno de los 15 volúmenes que componen el Manga, publicados en el intervalo comprendido entre 1817 y 1878 (los dos últimos póstumos), supone un estudio de todos los aspectos que rodeaban la vida del Japón del siglo XVIII. Los más de 2.250 dibujos que esta colección recoge, representan aspectos muy variados de la vida cotidiana, de los trabajos del hombre, de la vida privada, de la naturaleza. la estrategia militar, las leyendas chinas o japonesas y muchos más, que fueron elogiados por los importantes literatos de la época que prologaron cada nueva edición. Pero quizás lo más destacable sea el estudio de caracteres que realizó en ellos y de los cuales pueden servir de ejemplo las dos imágenes que acompañan este texto pertenecientes a los volúmenes 8 [cat.75] y 9 [cat.76]. En el primero de ellos, los personajes ciegos que nos presenta pertenecen a toda clase y condición social, manteniéndose unidos tan sólo por un defecto físico perfectamente reconocible en la inhabitual manera de representar los ojos y la mirada perdida de algunos de ellos. Junto a la cortes ana aparecen el monje budista, el comerciante, el vagabundo o la sirvienta: junto a jóvenes facciones otras arrugadas y decrépitas por el paso de los años y, contraponiéndose él rostros escuálidos que casi dejan ver los huesos a través de la piel, aquellos otros orondos y rellenos del hombre bien alimentado: todo un juego de tipologías digno de aplauso. En la segunda de las ilustraciones el juego de tipos deja paso al de actitudes y estudios anatómicos. En los volúmenes del Manga es común encontrar una serie de personajes pertenecientes a la gente común que, en competiciones callejeras, escenas de baño, juego o lectura, dejan ver sus diferencias anatómicas. En la hoja de la derecha de este volumen el modelo elegido ha sido un luchador de sumô en sus actividades cotidianas. El ukiyo·e, al igual que representó actores de teatro y bellas mujeres, también tomó la figura del luchador de sumô como tema para la ilustración, ya que su fama y prestigio en la época los hacía candidatos a ser bien vendidos. La imagen seria, digna y pesada de las estampas en hoja suelta se ve aquí un tanto modificada por el sentido del humor de Hokusai, que nos lo presenta en unas actitudes tan sumamente cotidianas que rozan lo servil: lava, tiende, se baña. acarrea agua y todo ello con una expresión de tranquilidad y buen humor que hacen a este hombre bonachón un ser digno de envidia.
; Madrid: Secretaría de Estado y Cultura
Catálogo de la exposición.
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