Museo |
Museo de Historia de Madrid
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Inventario |
00001.981
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Clasificación Genérica |
Estampas
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Objeto/Documento |
Litografía
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Autor/a |
Pic de Leopold, Andreas (Fecha de nacimiento: 1789 - Fecha de defunción: 1860) Dibujante: Pérez, F.
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Título |
Teatro de Oriente
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Conjunto |
Madrid Artístico
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Materia/Soporte |
Papel
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Técnica |
Rascador Lápiz
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Dimensiones |
Altura = 189 mm; Anchura = 240 mm Mancha: Altura = 154 mm; Anchura = 203 mm
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Descripción |
Vista del teatro real desde la plaza de Isabel II. La fachada que se abre a esta plaza es mucho más sencilla que la que mira al palacio real. Está ordenada con una sucesión de vanos de medio punto en la planta de calle y cuadrangulares en la superior que mantienen el ritmo marcado por los vanos de las fachadas laterales.
Esta litografía forma parte de la serie "Madrid Artístico. Obra pintoresca y Monumental", compuesta por 39 litografías de Madrid que fueron publicadas por entregas hacia 1850 y en la que colaboraron destacados litógrafos como Pic de Leopold o Carlos Múgica entre otros
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Iconografia |
Teatro Real
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Inscripciones/Leyendas |
MADRID ARTISTICO. // Perez del º . Pic de Leópol lit º . -- TEATRO DE ORIENTE -- Litog ª . de Perez y de Donon.
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Datación |
1850[ca]
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Descriptores Geográficos |
Palacio (b)
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Clasificación Razonada |
A principios del siglo XIX, comenzó a fraguarse el proyecto de construcción de un Teatro Real, a imitación de los que ya existían en las grandes ciudades europeas, para constituirse en referencia al panorama escénico del país. La elección del lugar tenía mucho de simbólico, frente al palacio real, cerrando una gran plaza de nueva planta, emblema del nuevo urbanismo decimonónico de la capital. Pero las dificultades económicas que atravesaba la hacienda pública dilataron sensiblemente las obras y en muchos momentos las paralizaron. Antonio López Aguado, Teodoro Custodio Moreno y Francisco Cabezuelo, fueron los arquitectos que sucesivamente se encargaron de los trabajos, continuando en ocasiones con el proyecto anterior y en otras aportando sus propias soluciones, hasta que en otoño de 1850, los acordes de La Favorita de Donizetti pudieron sonar el día de su inauguración.
Pero en esa fecha no acabaron los problemas de El Real, tras algún incendio, cambios de nombre y rehabilitaciones de mayor o menor calado, el edificio fue de nuevo inaugurado en 1966, en esta ocasión como simple teatro de conciertos, hasta que en los años 90 del siglo XX se le devolvió su condición de teatro de ópera.
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Bibliografía |
CONSORCIO PARA LA ORGANIZACIÓN DE MADRID CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 1992. Cuatro siglos de teatro en Madrid: Museo Municipal, Teatro Albéniz, Teatro Español, Teatro María Guerrero: mayo-junio 1992. Madrid: 1992. p. 294, cat. 29. PAZ CANALEJO, Juan. La Caja de las magias: Las escenografías históricas en el Teatro Real. 2006. p.91;
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Fecha de Ingreso |
30/06/1927
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