Foto: Manuel Camacho Moreno

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE2019/03
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Tipología/Estado Bajo relieve
Título Máscara de Tharsis
Materia/Soporte Arenisca
Técnica Esculpido
Dimensiones Longitud = 15 cm; Anchura = 8 cm; Peso = 672 gr
Descripción Rostro de varón, representado con bigote y abundante barba, ciñendo el cabello con diadema a la altura de la frente. Ostenta un semblante sereno, cargado de solemnidad y a la vez de ensimismamiento. Destacan los grandes ojos, un tanto asimétricos, junto a una fina nariz y estrecha boca, que mantiene cerrada. El dorso, sin labrar, presenta un plano general curvado hacia el centro y el interior. Es posible que la parte inferior, donde se aprecia una fractura, se prolongara en una especie de soporte o peana, formando parte de un conjunto de mayor tamaño
Datación 700[ac]=601[ac] (s. VII a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Tartessos
Lugar de Procedencia Minas de Tharsis, Tharsis(Alosno, Andévalo Occidental (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Minas de Tharsis
Clasificación Razonada Pieza de especial relevancia dentro de la plástica protohistórica de la Península Ibérica, por su trascendencia como símbolo de la cultura tartesia a partir de su posible identificación con el rey Argantonio. Envuelta en el misterio desde su hallazgo en el corazón de las minas onubenses, perpetúa hasta el presente ese mensaje de la historiografía a cerca de un personaje que transmite nobleza y serenidad. Carriazo, sin desviarse de esa evocación histórica, la concibe como una producción híbrida, en la que se fusionan elementos la cultura griega, oriental y púnica, sobre una base local, indígena, durante el periodo de apogeo del mundo tartesio colonial
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, Martín. Ideología y poder en Tartessos y el mundo ibérico. Madrid: Real Academia de la Historia, 1996. P. 70.

CARRIAZO ARROQUIA, Juan de Mata. Protohistoria de Sevilla. En el vértice de Tartessos. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1980.

CARRIAZO ARROQUIA, Juan de Mata. Tartessos y el Carambolo. Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1973. P. 21-31.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Male head. Sea routes...From Sidon to Huelva. Interconnections in the Mediterranean 16th-6th centuries B.C. Atenas: Museum of Cycladic Art, 2003. P. 411, nº 660.

MALUQUER DE MOTES, Juan. Tartessos y su historia. Tartessos y sus problemas: Actas del V Symposium Internacional de Prehistoria Peninsular (Jerez de la Frontera. 1968). Barcelona: Universidad de Barcelona, 1969. P. 397.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Manuel Camacho Moreno

Foto: Manuel Camacho Moreno

Foto: Manuel Camacho Moreno

Foto: Manuel Camacho Moreno

Foto: Manuel Camacho Moreno

Foto: Manuel Camacho Moreno

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6