Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 00103
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Impresión digital
Nombre Específico Positivo color
Tipología/Estado Díptico
Autor/a Baldessari, John (Lugar de nacimiento: National City, 1931 - Lugar de defunción: Venice, 2020)
Título The Duress Series: Person Talking to Another Person (About to be Struck on Head by a Third Person) / Person Throwing Another Person into a Chute (with Onlooker)
Materia/Soporte Sintra [Recortado y pintado con acrílico y pegada sobre la impresión digital]
Técnica Impresión fotográfica digital [Sobre papel fotográfico. En algunas zonas es pintada con acrílico, en otras recortado y en otras sirve de soporte a sintra pintado con acrílico]
Acrílico [Sobre sintra y sobre impresión fotográfica digital]
Dimensiones Altura = 154,40 cm; Anchura = 308,80 cm
Marco: Altura = 154,40 cm; Anchura = 154,40 cm; Grosor = 5,80 cm
Unidad: Altura = 152 cm; Anchura = 152 cm
Características Técnicas Enmarcado = Individual con caja de metal tintado en negro y metacrilato
Descripción Acrílico sobre impresión fotográfica digital y Sintra.

La fotografía en dos piezas pertenece a la serie "The Duress" en la que utiliza como eje temático a las personas bajo tensión, a partir de imágenes tomadas de películas fotografiadas de la televisión. Las figuras están desencajadas y pintadas en un único tono, volviéndose formas abstractas, creando tres planos superpuestos; el de las formas recortadas sobre el plano pictórico, el plano pictórico en si mismo y las formas recortadas bajo el plano pictórico. La intención del artista es crear cierto efecto de bajo relieve escultórico, rompiendo la uniformidad y la simple lectura plana de la imagen.
Datación 2003
Contexto Cultural/Estilo Arte Conceptual
Apropiacionismo posmoderno
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
The Duress Series; Zúrich: Mai 36 Galerie, 07/06/2003-19/07/2003,
Art Basel Miami; Miami: Mai 36 Galerie, 03/12/2003-07/12/2003,
Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear; Badajoz (m): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005,
Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção; Lisboa: CCB, 30/06/2006-22/10/2006,
Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo: Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
Historias de la vida material; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 01/04/2011-09/10/2011, Sardo, Delfim [comisario]
Premio Kaiserring Träger; Goslar: Mönchehaus Museum, 06/10/2012- 27/01/2013,
... y el tiempo se hizo; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 25/04/2015-03/04/2016, Ávila, María Jesús [comisaria]
Uma fresta de possibilidade. Duas coleções em diálogo; Évora (Portugal, Europa): Fundação Eugénio de Almeida, 03/11/2017-25/02/2018, Teixeira de Freitas, Luiza [comisaria junto a Filipa Oliveira]
Clasificación Razonada La fotografía en dos piezas pertenece a la serie "The Duress" en la que utiliza como eje temático a las personas bajo tensión, a partir de imágenes tomadas de películas fotografiadas de la televisión. Las figuras están desencajadas y pintadas en un único tono, volviéndose formas abstractas, creando tres planos superpuestos; el de las formas recortadas sobre el plano pictórico, el plano pictórico en sí mismo y las formas recortadas bajo el plano pictórico. La intención del artista es crear cierto efecto de bajo relieve escultórico, rompiendo la uniformidad y la simple lectura plana de la imagen. El artista señala: "The Duress Series utiliza como eje temático a las personas bajo stress, tomadas de películas fotografiadas de la televisión. Es el tema que yo creo apropiado para estos tiempos difíciles. Las figuras están desencajadas y pintadas en un único tono, convirtiéndose en formas abstractas. 3 niveles de plano pictórico son empleados: 1. Una forma recortada sobre el plano pictórico. 2. El plano pictórico en sí mismo. 3. Una forma recortada bajo el plano pictórico. El efecto es ligeramente como una escultura en bajo relieve y se pretende no conseguir una uniformidad, una simple lectura plana." [Texto de John Baldessari]
Bibliografía Diez años de lucha : El MEIAC celebra su 10º aniversario. Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid (m): Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 05/2005, 213. p. 25; il. color.

La Colección Helga de Alvear en Hamburgo. Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid (m): Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 12/2008, 248. p. 25; il. color.

ÁVILA, María Jesús. ... y el tiempo se hizo = ... and there was time. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2015. pp. 124-125, 213, 237; il. color

COUTINHO, Bárbara; ALVEAR, Helga de; KRÜGER, Werner. Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção. Lisboa: Fundação CCB, 2006. p. 40.

FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 50; il. color.

JARQUE, Fietta. Cómo piensan los artistas. Entrevistas. México (c): Fondo de Cultura Económica, 2015. p. 70, il. color.

OLIVARES, Rosa. Coleccionismo en España : Buscando un lugar donde poder vivir. Exit Express. Madrid (m): Olivares & Asociados, 02/2004, nº 1.p. 9.

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. p. 475; il. color.

RODRÍGUEZ, Julián. Helga de Alvear. Espacios deshabitados / ocultos. Cáceres: Junta de Extremadura, 2007. p. 8; il. color.

SARDO, Delfim. Historias de la vida material. Personas, lugares, cosas, acontecimientos, ficciones = Stories of Material Life. People, Places, Things, Events, Fictions. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 95-97, 246-247; il. color; En los últimos años, la pintura de John Baldessari ha estado marcada por dos niveles de transformación: por un lado, ganó en tridimensionalidad, en la medida en que sus obras empezaron a incluir distintos planos, hendidos o resaltados, o mediante planos de color recortados, construyendo una versión escultórica de la, cada vez más presente, invocación a Matisse en su pintura. Por otro lado, fragmentó el cuerpo en series temáticas alrededor de elementos que identifican el rostro: narices, ojos y orejas, o en su permanente interés en los Slapstick movies, o la forma en la que la semántica del cuerpo y del gesto surge en ellos de forma adulterada y paradójica. Ahora es el propio cuerpo el que surge fragmentado, ganando relieve en la contradicción entre los planos de color- casi podríamos ver una alusión a Milton Avery- y la volumetría de la imagen fotográfica, o viceversa. Este juego complejo apunta hacia una nueva dimensión de su reflexión sobre lo fotográfico y lo pictórico, producida desde un conocimiento exhaustivo de la ontología de los elementos de la imagen, trabajando a partir de las diferentes instancias de materialidad que la pintura y la fotografía convocan., p. 95 [Texto de Delfim Sardo].

VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz (m): MEIAC, 2005. pp. 58-59; il. color..

VV.AA.. Picture in a Frame. John Baldessari: Kaiserring Award winner of the city of Goslar 2012. Goslar: Mönchenhaus Museum Goslar, 2012. pp. 52-53; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6