Museo |
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
|
Inventario |
00166
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Bourgeois, Louise (Lugar de nacimiento: Paris, 1911 - Lugar de defunción: Nueva York, 2010)
|
Título |
The Rival
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Gouache Lápiz
|
Dimensiones |
Marco: Altura = 68 cm; Anchura = 117 cm; Profundidad = 4 cm Unidad: Altura = 36,80 cm; Anchura = 27,90 cm
|
Características Técnicas |
Enmarcado = Marco de madera lacada en blanco y cristal
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho del anverso de los dibujos, Lápiz negro, Manuscrita, Autoría L B Etiqueta adherida al reverso del enmarcado, Tinta, Impresa (Etiqueta de la Galerie Karsten Greve AG de St. Moritz)
|
Datación |
2007
|
Contexto Cultural/Estilo |
Arte abyecto Arte de género Neoexpresionismo
|
Historia del Objeto |
Ha participado en las siguientes exposiciones: Márgenes de silencio; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario] Sobre papel; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 08/06/2013-30/03/2014, Diego, Estrella de [comisaria] Uma fresta de possibilidade. Duas coleções em diálogo; Évora (Portugal, Europa): Fundação Eugénio de Almeida, 03/11/2017-25/02/2018, Teixeira de Freitas, Luiza [comisaria junto a Filipa Oliveira]
|
Clasificación Razonada |
Estos tres dibujos de Bourgeois forman parte de una serie más amplia realizada ese mismo año por la artista que nos remiten al deseo de explorar y confirmar su identidad como madre, hija y esposa. En ellos vemos figuras realizadas en color rojo, el cual simboliza para la artista la sangre, el dolor, la violencia, el peligro, la venganza, los celos, el resentimiento y la culpa, como sentimientos cotidianos. En estos dibujos vemos una figura principal, de rasgos maternales, con el vientre hinchado realizados con trazos infantiles y gestuales. Agarrados a esta figura maternal aparecen unas pequeñas figuras que por escala y trazo parecen infantiles, que se agarran con desesperación a las piernas de esta figura maternal. Estos dibujos son reminiscencias de las esculturas de Bourgeois realizadas a finales de los sesenta y principios de los setenta, que giran en torno a las preocupaciones sobre las relaciones familiares, de la pareja, el embarazo y la cría de los niños.
|
Bibliografía |
DIEGO, Estrella de. Sobre papel = On Paper. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013. p. 200; il. color. POLLOCK, Griselda. Seeing Red: Drawing Life in Recent Works on Paper by Louise Bourgeois. Parkett. Zúrich: Parkett-Verlag AG, 2008, nº 82pp. 54-71. Texto en inglés y alemán REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 424, 428; il. color. STORR, Robert. Louise Bourgeois. Colonia: Galerie Karsten Greve, 2009. VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 160-161, 194; il. color.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Catalogación |
Díaz Pena, Roberto
|
Derechos de explotación |
© The Easton Foundation /Autorizado por VEGAP, Cáceres, 2024
|